Bankia y Caixabank completan su fusión este viernes 12 de noviembre, de modo que unos siete millones de clientes de Bankia pasarán a formar parte de CaixaBank y sus contratos. Muchos de ellos se preguntarán si el cambio de condiciones significará también el pago de más comisiones. Sin embargo, según 'Cinco Días', solo uno de cada cuatro clientes tendrá que pagar comisiones de hasta 276 euros por sus tarjetas y cuentas. En Bankia se pagaba algo menos, 196 euros.
Con la fusión, los clientes que pertenecieran al programa ‘Por ser tú’ de Bankia serán ahora usuarios del plan ‘Día a Día’ de CaixaBank. Se modificará el número IBAN de las cuenta de Bankia, pero las transferencias o domiciliaciones, se redirigirán automáticamente del antiguo al nuevo IBAN asignado, un trámite gratuito por el que el cliente no tendrá que realizar ninguna gestión. Los productos vinculados a la cuenta, como las tarjetas y las domiciliaciones de ingresos o pagos automáticamente cambiarán de estar referenciados de un número a otro de cuenta.
Pero el cambio de ‘Por ser tú’ a ‘Día a Día’ también endurecerá las comisiones. Especialmente para los clientes que no tienen una relación estrecha con el banco. Las facturas de sus cuentas aumentarán entre 14 y 60 euros mensuales. Es decir, de 168 euros anuales a 240. Para conseguir la gratuidad en CaixaBank es necesaria una nómina de más de 600 euros, una pensión superior a 300 euros o un saldo mayor a 20.000 euros en productos de inversión. Además, se requiere escoger entre tres recibos o usar la tarjeta tres veces al trimestre.
CaixaBank empezará a cobrar a los clientes procedentes de Bankia una cuota de mantenimiento de su tarjeta de débito de 36 euros al año a partir del 1 de enero de 2022, si bien los clientes que en octubre cumplían con los requisitos del programa 'Por ser tú' no tendrán que empezar a pagar por ellas hasta junio de 2022.
Aunque las tarjetas de débito no serán gratuitas en ningún caso, los clientes procedentes de Bankia sí estarán exentos de pagar cuota de mantenimiento contratando la tarjeta de crédito 'MyCard', que liquida los pagos cada dos días o con la frecuencia que el cliente elija, siempre que cumplan las condiciones de vinculación que exige el programa 'Día a Día' de CaixaBank.
Estas condiciones son domiciliar una nómina o ingresar más de 600 euros al mes o 6.000 al año, contar con una pensión de más de 300 euros al mes o mantener un saldo superior en fondos de inversión, carteras, seguros de ahorro o planes de pensiones. El cliente debe cumplir una de las tres condiciones anteriores y, además, tener tres o más recibos domiciliados o realizar cada trimestre un mínimo de tres compras con tarjeta. En el caso de que no se cumpla esta condición, 'Día a Día' tiene un coste trimestral de 15 euros.
Aquellos que son clientes de la cuenta ON de Bankia, que permitía no tener ataduras para los perfiles digitales y era gratuita, verán cómo CaixaBank elimina el plan de sus programas ofertados, por lo que tendrán que vincularse si no quieren pagar las comisiones.
En cualquier caso, CaixaBank eximirá del pago de las comisiones a los usuarios menores de 26 años que tengan perfil digital y a los nuevos clientes en sus seis primeros meses. Aquellos que tengan ingresos inferiores a 600 euros mensuales tampoco abonarán comisiones, ya que en marzo se inició la fusión y ahora serán dados de alta automáticamente en la Cuenta Social.