CaixaBank realizará durante el próximo fin de semana la integración tecnológica con Bankia, que permitirá unificar los sistemas informáticos de ambas entidades tras la fusión. Los trabajos se iniciarán a partir de las 15.00 horas del viernes, una vez las oficinas cierren al público -se prevé que se extiendan durante los siguientes dos días- coincidiendo con el fin de semana, y la previsión es que la integración se haya materializado el lunes 15.
En esta operación se va a transmitir la información de 7,6 millones de clientes activos de Bankia con un volumen de 10,4 PetaBytes, "que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad", ha explicado la entidad. En total, son 2.500 millones de documentos digitalizados, que incluyen información como DNI, contratos, firmas, recibos, o correspondencia, entre otros.
Cuando la fase de migración concluya -previsiblemente, durante la noche del sábado 13-, tanto la web de Bankia como la aplicación de banca móvil quedarán automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin, y a partir del domingo 14, los clientes podrán acceder a las aplicaciones propias de CaixaBank.
En el momento en el que se inicien los trabajos, la actualización de saldo en los canales digitales de Bankia se suspenderá temporalmente y, al consultar su posición, el cliente solo verá los datos registrados el viernes, al inicio de los trabajos de la integración tecnológica. La migración impedirá a los clientes de Bankia operar con sus cuentas desde este viernes a las 15.00 horas hasta el lunes, cuando está previsto que finalicen los trabajos. Durante su desarrollo, los clientes de Bankia podrán seguir haciendo uso de sus tarjetas para pagos o retirada de efectivo en cajero, aunque no verán actualizado su saldo.
En su primer acceso a la banca móvil de CaixaBank, los usuarios podrán utilizar las mismas claves que utilizaban con Bankia y el sistema les solicitará las comprobaciones de seguridad habituales, para las cuales será necesario contar con su teléfono móvil. Además, durante la migración de datos, los clientes de Bankia no podrán realizar operaciones, entre las que se encuentran el uso de Bizum o transferencias inmediatas.
Cuando la fase de migración concluya -previsiblemente, durante la noche del sábado 13-, tanto la web de Bankia como la aplicación de banca móvil quedarán automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin, y a partir del domingo 14, los clientes podrán acceder a las aplicaciones propias de CaixaBank.
CaixaBank prevé realizar la integración operativa por la fusión con Bankia , una fecha a partir de la cual los contratos de tarjeta de los antiguos clientes de Bankia se transmitirán a la filial de financiación al consumo y medios de pago, CaixaBank Payments & Consumer, lo que acarreará sus correspondientes cambios en las condiciones. El más importante: el fin de la gratuidad de las tarjetas de débito.
CaixaBank pasará a cobrar a sus clientes una cuota de mantenimiento de 36 euros al año por el uso de las tarjetas de débito. El banco empezará a cobrar a los clientes procedentes de Bankia la cuota de mantenimiento de sus tarjetas de débito a partir del 1 de enero de 2022, si bien los clientes que en octubre de 2021 cumplan con los requisitos del actual programa 'Por ser tú' no tendrán que empezar a pagar por ellas hasta junio de 2022.
Los antiguos clientes de Bankia no necesitarán cambiar de tarjeta tras dicha integración operativa el 12 de noviembre, sino que podrán seguir operando con normalidad con la de Bankia hasta que automáticamente les sea renovada cuando se acerque su fecha de caducidad.
Todos los clientes procedentes de Bankia tendrán a su disposición la red de oficinas y los más de 13.000 cajeros automáticos de CaixaBank, además de la app CaixaBankNow, que sustituirá a la banca digital de Bankia, donde podrán ver y gestionar sus tarjetas, así como autorizar operaciones en comercio electrónico. En cuanto a las compras en comercios a través del móvil, quienes pagaban utilizando las apps de Apple Pay o Samsung Pay, no deberán realizar ninguna acción, pues podrán seguir operando con normalidad con ellas, aunque necesitarán la app CaixaBankNow para gestionar sus tarjetas y visualizar sus movimientos.
En cuanto a los clientes que tenían configurado el pago con móvil en su app de Bankia o en Google Pay, deberán configurar de nuevo el pago por móvil en la aplicación CaixaBankNow, no pudiendo a partir del 12 de noviembre usar sus tarjetas a través de dichas apps.
Aunque las tarjetas de débito no serán gratuitas en ningún caso, los clientes procedentes de Bankia sí estarán exentos de pagar cuota de mantenimiento si contratan la tarjeta de crédito 'MyCard', que liquida los pagos cada dos días o con la frecuencia que el cliente elija, siempre que cumplan las condiciones de vinculación que exige el programa 'Día a Día' de CaixaBank. Estas condiciones son: domiciliar una nómina o ingresar más de 600 euros al mes o 6.000 al año, contar con una pensión de más de 300 euros al mes o mantener un saldo superior en fondos de inversión, carteras, seguros de ahorro o planes de pensiones.
El cliente debe cumplir una de las tres condiciones anteriores y, además, tener tres o más recibos domiciliados o realizar cada trimestre un mínimo de tres compras con tarjeta. En el caso de que no se cumpla esta condición, 'Día a Día' tiene un coste trimestral de 15 euros.
Como es habitual en en procesos de fusión, los números de cuenta cambiarán y desaparecerá el código IBAN de Bankia. Esto no tendrá ninguna afectación al cliente, puesto que no deberá hacer ninguna gestión sobre el resto de productos vinculados como tarjetas o domiciliaciones de ingresos y pagos, entre otros. El proceso será automático.
La integración tampoco tendrá ningún efecto sobre las condiciones de créditos hipotecarios y préstamos personales firmados con Bankia, las condiciones de depósitos a plazos o las pólizas de seguros. En el caso de haber solicitado una moratoria de préstamo hipotecario o personal con Bankia a raíz de la Covid-19, las condiciones y su extensión temporal seguirán tal cual estaba firmado.
En el caso de los clientes que hubiesen contratado la oferta de servicios financieros sin comisiones “Por ser tú” de Bankia, se integrarán en el programa “Día a día” de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y servicios más habituales. Entre las prestaciones de este programa se encuentra la tarjeta “MyCard”, que combina los servicios de las tarjetas de crédito con la posibilidad de controlar gastos como en las de débito.