El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pondrá en marcha a partir de las 10.00 horas de la mañana de hoy la aplicación para recibir las ayudas del Plan Renove para la compra de vehículos más eficientes. Dotado con 250 millones de euros y gestionado por el Departamento dirigido por Reyes Maroto, este plan ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un automóvil a cambio de achatarrar uno antiguo.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también busca activar la producción de las plantas españolas. A pesar de lanzarse este martes el sistema telemático de gestión de solicitudes y la reserva de la ayuda estatal correspondiente, a ellas pueden acogerse todos aquellos interesados que hayan comprado un vehículo desde el 16 de junio de este año, siempre que cumplan los requisitos.
De esta manera, según cálculos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), hasta la fecha unos 135.000 vehículos ya adquiridos podrán verse beneficiados por las subvenciones del Ejecutivo. Los 250 millones de euros del Renove se destinarán a ayudas a la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de "neutralidad tecnológica", de forma que también se subvenciona la compra de modelos de combustión (diésel y gasolina).
A partir de hoy, martes 20 de octubre, y desde las 10:00 de la mañana se pueden introducir las solicitudes en el sistema telemático. Aunque todas las compras de coches realizadas desde el 16 de junio y que cumplan los requisitos podrán acogerse.
La compra de turismos con etiqueta ambiental 'Cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta 'C' (combustión).
Se suman otros 500 euros de ayudas a todas las ayudas en tres supuestos: que el coche viejo tenga más de 20 años, que el comprador sea una persona con movilidad reducida o que los ingresos mensuales de la unidad familiar sean inferiores a 1.500 euros.
En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.
Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros. Además, el programa contempla la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los modelos con etiqueta 'Cero', en cuyo caso será de 1.000 euros adicionales. El coche a achatarrar debe tener más de 10 años (siete en el caso de las furgonetas), contar con la ITV en vigor y haber sido propiedad del beneficiario al menos desde hace un año. Los compradores de motocicletas -de combustión o eléctricas con más de 70 km de autonomía- furgonetas (con límite de emisiones de 155 gramos de CO2 por kilómetro), camiones y autobuses.
Entre las novedades de esta edición destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.
El Gobierno estima que este programa de incentivo a la renovación del parque automovilístico español tendrá un impacto económico en España de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector y de los servicios asociados y permitirá la creación de 7.400 puestos de trabajo.
El Renove es una de las medidas estrella recogidas en el 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', que contempla movilizar 3.750 millones de euros para impulsar el sector. Este plan también incluye el Plan Moves II, dotado de 100 millones de euros, en ayudas para la compra de coches eléctricos.
No. Solo descuentan la parte que le corresponde según el coche que vendan (entre 300 y 1.000 euros). Todo lo demás, lo abona el cliente.
Según Industria, los primeros clientes podrán recibir ese dinero a partir de mediados de noviembre, aunque el proceso se puede ir hasta 2021, ya que se tiene que pedir documentación adicional como la matricula del coche. Para iniciar el proceso basta con la reserva de pedido al concesionario. Ese dinero luego, habrá que declararla en el IRPF del ejercicio en el que nos lo ingresen.