Carlos San Juan, el jubilado que inició la campaña 'Soy Mayor, No Idiota' para la inclusión financiera de los mayores, lo ha conseguido: “El formar una especie de burbuja analógica que proteja a los más vulnerables de una digitalización que venía demasiado rápido”.
Las principales asociaciones bancarias han recogido el guante y se comprometen a mejorar la atención a los mayores, firmando un nuevo protocolo para que no se sientan excluidos.
Así, en el llamado 'Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca', se implementará un decálogo medidas para mejorar, entre otras cosas, la atención personalizada en las sucursales y líneas telefónicas exclusivas para ellos. En un plazo de seis meses, todo esto estará funcionando.
“Carlos San Juan nos ha hecho ver a todos que necesitamos atender a quienes no pueden ir tan rápido”, ha dicho el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán.
Así, habrá para ellos horarios ampliados, atención telefónica personalizada o mejor accesibilidad a los cajeros y las aplicaciones. Son algunas de las diez medidas que se irán implantando.
“Se trata de responder a la importancia de garantizar que nuestros mayores tienen un trato personal, humano y de calidad”, ha subrayado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
Para asegurar que esto sea así, un observatorio vigilará si se cumplen las medidas.
“Habrá que verlo, pero yo me siento contento. Todos nos podemos sentir orgullosos hoy”, ha dicho San Juan, que con la satisfacción del logro conseguido ha anunciado que ahora volverá “al anonimato” y a su vida de jubilado.