Elon Musk, el empresario estadounidense fundador de Tesla y SpaceX, mantiene su lugar como la persona más rica del mundo y en el último año ha sumado 165.000 millones de dólares a su fortuna, según los registros del Índice de Billonarios de Bloomberg. Día a día se disputa ese título con Jeff Bezos, el fundador de Amazon, y otros grandes empresarios multimillonarios como Bill Gates, creador de Microsoft, y el empresario e inversor Warren Buffett, entre otros. En ese marco, una circunstancia que tienen en común estas cuatro personalidades echa por tierra el mito del "hombre hecho a sí mismo".
"Mucho se ha escrito sobre los secretos del éxito de los multimillonarios. Trabajan duro, trabajan muchas horas, toman riesgos, se levantan antes del amanecer. Sin embargo, por muy bueno que sea ese consejo, hay mucha gente que trabaja duro y durante mucho tiempo pero que apenas sobreviven", afirmó la publicación de INC antes de dar a conocer el punto en común que resultó una de las claves del éxito de estos empresarios.
Todos estos grandes hacedores de fortunas provenían de lo que cualquier persona identificaría como antecedentes muy privilegiados o una ventaja inicial: sus familias ya contaban con dinero o vínculos políticos y empresariales.
En ese sentido, el padre de Elon Musk era dueño de una rentable mina de esmeraldas y un rico promotor inmobiliario en Sudáfrica. Asimismo, los padres de Jeff Bezos le dieron 300.000 dólares para comenzar su negocio y los progenitores de Bill Gates eran ricos y tenían fuertes conexiones con IBM. Por su parte, el padre de Warren Buffett había sido un inversor de gran éxito y cuatro veces congresista.
"Estos tipos obviamente jugaron bien sus cartas, pero al principio se les repartió una mano muy fuerte y tuvieron suerte cuando jugaron nuevas cartas, probablemente porque la baraja con la que estaban jugando ya estaba apilada a su favor", remarcó INC.
"La vanidad del mito del multimillonario hecho a sí mismo no importaría, excepto que fomenta la inútil creencia de que cualquiera puede volverse rico si trabaja lo suficiente. De hecho, nadie trabaja más duro que una persona pobre que tiene acceso a pocos recursos", señaló la publicación.
En ese sentido también traza una crítica al argumentar que los mitos de los hombres "hechos a sí mismos" también alientan a las personas a pensar que los multimillonarios "merecen" más dinero del que posiblemente podrían gastar y disfrutan de leyes fiscales que garantizan que su riqueza seguirá aumentando, cuando "14 millones de niños en Estados Unidos carecen de alimentos".
Más allá de su historia y antecedentes, estos empresarios han logrado mantener y expandir su fortuna sin dejar de innovar. Elon Musk, el empresario estadounidense detrás de Tesla y SpaceX, sigue siendo la persona más rica del planeta y en el último año sumó 165.000 millones de dólares a su fortuna, según los registros del Índice de Billonarios de Bloomberg.
El podio lo completan el estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, en el segundo lugar con un patrimonio de 193.000 millones de dólares, y el empresario francés Bernard Arnault, dueño de las marcas de lujo más famosas, cadenas de hoteles y hasta del mítico tren Orient Express, tercero con 169.000 millones de dólares en sus bolsillos.
Detrás aparece Bill Gates (Microsoft) con una fortuna que ronda los 136.000 millones de dólares. Luego figuran Larry Page (Google), quien acumula 128.000 millones; Mark Zuckerberg (Meta), con 123.000 millones; Sergey Brin (Google), con 123.000 millones; Steve Ballmer (Microsoft y Los Angeles Clippers), con 117.000 millones; Larry Ellison (fundador de Oracle), con 115.000 millones; y Warren Buffett, con 104.000 millones.