Caos en el canal de Suez: fracasan los intentos de reflotar el portacontenedores y la economía tiembla

  • Por el Canal de Suez pasa el 12% del comercio mundial y 13 millones de barriles de petróleo al día.

  • No va a ser una tarea fácil desatascar a un carguero de cuatrocientos metros de eslora. Se pueden tardar días, o incluso semanas, en lograrlo

  • La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves la "suspensión temporal" de la navegación en la zona

El cierre del Canal de Suez por un carguero encallado amenaza con causar un duro golpe al comercio marítimo mundial. Desde fabricantes como inversores, industriales, comerciantes y transportistas están pendientes del Canal de Suez. Pocas veces se ha organizado un atasco semejante al causado por el embarrancamiento del megabuque Ever Give en la estrecha vía que une el Mediterráneo con el Mar Rojo. Por el Canal de Suez pasa el 12% del comercio mundial y 13 millones de barriles de petróleo al día. Alrededor de 50 o 60 barcos cada 24 horas.

No va a ser una tarea fácil desatascar a un carguero de cuatrocientos metros de eslora. Se pueden tardar días, o incluso semanas, en lograrlo. Mientras, casi doscientas embarcaciones siguen bloqueadas en las entradas del canal. Miles de toneladas de mercancías y de hidrocarburos retenidas sin poder llegar a tiempo a sus destinos. Y eso lo van a acabar pagando los consumidores, que nadie lo dude. Las compañías ya se plantean variar la ruta por el cabo de Buena Esperanza que supondría 10 días más de viaje.

Cualquier maniobra es complicada por la envergadura, nada menos que un barco de 400 metros de eslora que cala 15 metros y pesa 200.000 toneladas. La proa está encallada en una orilla y la popa en otra, así que habría que tratar de desencallar la proa con excavadoras y arrastrarlo con remolques, hasta encauzarlo. Esto de momento, no está funcionando. Parece que la opción más eficaz es la que llevaría más tiempo, aligerar la carga porque lleva cientos de contenedores. Javier Albert, comandante naval de Sevilla. "Tendrán que esperar los períodos en los que la marea esté alta para intentar sacarlo que será difícil, y si no intentar aligerar la carga para darle flotabilidad al barco, que tenga menos calado y poder sacarlo".

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves la "suspensión temporal" de la navegación en la zona mientras continúan los trabajos para intentar desencallar un buque mercante que quedó atrapado el martes en la vía a causa de las condiciones climatológicas. El director de la SCA, Osama Rabie, ha indicado que la suspensión estará en vigor hasta que los trabajos para solucionar la situación del 'Ever Given' hayan sido completados.

Durante la jornada del miércoles lograron transitar trece buques desde Port Said, que esperan seguir su ruta a través del canal, si bien deberán estar en la zona de espera de Bitter Lakes hasta que se retomen las operaciones con normalidad.

El organismo ha recalcado a través de un comunicado publicado en su página web que los trabajos para liberar el buque continúan con la participación de un total de ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la 'Baraka 1', con un poder de arrastre de 160 toneladas. El propio Rabie aseguró el miércoles que las autoridades egipcias están llevando a cabo todos los esfuerzos para garantizar el movimiento de los barcos y asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, dado que el doce por ciento del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del 'Ever Given', ha presentado sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y ha resaltado que desencallar el barco está siendo "extremadamente difícil", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La lucha para liberar el barco ahora recae en SMIT Salvage BV, una legendaria empresa holandesa especializada en rescates marítimos. Sus equipos están acostumbrados a lanzarse en paracaídas a las cubiertas de los barcos para salvar a tripulaciones en mitad de las tormentas. También ha sido contratada la compañía japonesa Nippon Salvage para ayudar en el reflotamiento.

Los precios del petróleo caen un 4%

Los precios del petróleo han experimentado este jueves un descenso superior al 4% pese a los problemas de oferta que causará a corto plazo el bloqueo del canal de Suez, por el que pasa el 12% del comercio global, el 10% del transporte de crudo por mar y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha experimentado un descenso del 4,24%, hasta situarse en los 61,68 dólares por barril. De su lado, el West Texas Intermediate, el barril empleado como referencia en Estados Unidos, acumula una caída en su cotización del 5,09%, hasta el entorno de los 58,08 dólares.

"El bloqueo del canal de Suez domina los titulares, pero el incidente crea ruido a corto plazo más que un impacto duradero fundamental", ha asegurado el máximo responsable de investigación económica del banco suizo Julius Baer, Norbert Rücker. No todo el mundo piensa lo mismo, veremos. A los problemas de oferta provocados por el bloqueo del canal, se suman los previsibles problemas de demanda debido al endurecimiento de las restricciones en Europa.