GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles y organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha decidido finalmente cancelar la edición de este año que iba a celebrar del 24 al 27 de febrero.
Es la primera vez en los 33 años de historia del MWC Barcelona que los organizadores han suspendido el evento, que atrae a más de 100,000 participantes de todo el mundo para ver las últimas innovaciones, hablar con los inversores y hacer tratos.
"La preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible" celebrar el evento, dijo John Hoffman, director ejecutivo del organizador de la conferencia GSMA, en un comunicado a Bloomberg News.
La lista de asistentes de renombre comenzó a desmoronarse el 7 de febrero, cuando el fabricante sueco de equipos inalámbricos Ericsson AB se retiró, diciendo que no podía garantizar la seguridad del personal y los clientes. A medida que otros desconectaban, desde Sony Corp. a Nokia Oyj , Vodafone Group Plc y Deutsche Telekom AG , se hizo más difícil para los restantes justificar su presencia.
La cancelación del Mobile World Congress supone un gran mazazo para la economía en Barcelona, una celebración que se había convertido en un motor económico para la ciudad Condal.
Son casi quinientos millones de euros que no llegarán a la ciudad y trece mil empleos que se pierden. Este evento representaba buena parte de sus ingresos de todo el año.