La campaña de verano de este año generará en torno a 787.400 contratos, lo que supone un incremento del 19,3% respecto a las contrataciones realizadas durante los meses del estado de alarma y el confinamiento, cuando muchos sectores vieron reducir su actividad drásticamente y la tasa de paro se disparó hasta cifras no vistas en nuestra sociedad moderna, según las previsiones del Grupo Adecco. Estimaciones obviamente sujetas a que los planes de desescalada y vuelta a la llamada nueva normalidad sigan avanzando y no se produzca un repunte de los contagios.
La nueva media de contratos entre los meses de junio a septiembre será de casi 197.000 por mes (frente a los 165.000 que se han realizado durante el confinamiento). Las tres comunidades autónomas que más empleos generarán son Cataluña, donde se esperan más de 125.500 (un 22,2% más de los realizados en los meses previos), Andalucía, donde podrán celebrarse hasta 102.000 firmas (un 19,9% que durante el Estado de Alarma) y la Comunidad de Madrid, que con un incremento esperado de un 15%, superará los 100.700 contratos de puesta a disposición.
Por detrás de ellas se sitúa la Comunidad Valenciana, que con 89.000 contratos es la autonomía donde se espera el mayor incremento en estos meses (+23,6%). La Región de Murcia cierra el top 5 con más de 73.800 empleos y un incremento de un 21% en sus contratos con respecto a los meses anteriores. Estas autonomías se verán beneficiadas por el importante componente turístico, así como su elevado porcentaje de población activa, pero, en general, todas las regiones verán una notable mejoría en sus contrataciones.
Las comunidades que firmarán entre 60.000 y 30.000 contratos son Castilla y León (con casi 59.000 contratos y un incremento cercano al 17,5%), Galicia (donde está previsto superar las 45.100 contrataciones rozando el 20% de mejora), Castilla-La Mancha (38.130, +20,2%), el País Vasco (32.940 contratos de cumplirse el incremento de un 12,6%) y Aragón (con una previsión de casi 31.200 contratos, +19,9%). Por debajo de ellas está Cantabria, que se quedará por encima de los 28.900 contratos durante el periodo estival, con un incremento de un 18%.
Por debajo de los 20.000 contratos de puesta a disposición se encuentran el resto de comunidades autónomas españolas. Navarra se quedará en torno a las 19.220 contrataciones creciendo un 13%; y Canarias -donde se espera una importante campaña vinculada al turismo- realizará más de 18.700 contratos (un 21,7%). Con menos de 10.000 empleos, pero con incrementos muy notables, estarán también La Rioja (casi 8.200 contratos, un 11% más que en los meses previos), Asturias (casi 8.000, con un crecimiento del 20%), Baleares (casi 4.000 contratos de puesta a disposición, un 18% más) y Extremadura (que rozará las 3.000 contrataciones esperando un incremento de un 11,4%).
El sector turístico y hostelero será el principal beneficiado en la campaña de verano, como es habitual en la temporada estival, con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, que son los que concentran la mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Las previsiones de las empresas son buenas de cara a este verano, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales y un impulso en la contratación.
El aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados estrechamente con este, en concreto el aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores tras estos meses de parón y ERTES.
El auge del turismo estival crea un escenario muy propicio para la creación de empleo en sectores muy diversos. En ese sentido, los de distribución y retail y comercio serán los más beneficiados por el aumento del consumo que conllevan las ofertas de estas fechas. Hay que hacer hincapié en el fenómeno del e-commerce, que ha supuesto un incremento de las contrataciones, sobre todo en el sector logístico y el transporte, derivado de las elevadas ventas durante los meses del confinamiento.
Dado que la actividad turística y la hostelería serán protagonistas de la temporada estival, los perfiles más demandados serán los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.
Pero además, nuevos profesionales se unen a estas contrataciones de verano. Se trata de perfiles que no existían antes de la pandemia del COVID-19: desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa (se encargan de controlar el acceso a las playas, evitan aglomeraciones, asignan parcelas en aquellas costas donde se ha establecido este sistema, etc.), controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus , que hacen seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del virus una vez se ha confirmado el positivo de un nuevo paciente.
Con la reapertura de una gran parte de la actividad comercial, los comercios tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles. El sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se seguirán necesitando en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.
Además, durante el verano siguen aumentando las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, con gran vocación comercial, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta, serán perfiles solicitados.