¿Conviene cambiar ahora una hipoteca variable por una fija?

El euríbor está disparado y, por tanto, los bancos ya están empezando a hacer un reajuste de sus tipos de interés. En lo que a los préstamos hipotecarios se refiere, la situación que veníamos viendo se ha revertido: “Las hipotecas a tipo variable se han abaratado y se abaratarán todavía más para nuevos usuarios en los próximos meses”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que explica por tanto

que la fiesta de las hipotecas a tipo fijo tiene los días contados.

Después de lo vivido durante todo el año pasado, con los tipos de interés más bajos jamás registrados debido principalmente también a que los valores del euríbor estaban por los suelos (hasta tres meses este indicador se situó por debajo del -0,5%), ahora estamos ante un escenario completamente distinto: el euríbor podría llegar a cero en las próximas semanas o meses e, incluso, podría terminar el año en positivo.

Eso sí, es muy difícil prever hasta cuándo seguirá subiendo este índice de referencia porque dependerá del contexto económico y político en el que nos encontremos. Pese a ello, si alguien está pensando en contratar una hipoteca a tipo fijo o en subrogarse, es decir, cambiarse de una hipoteca variable a una fija, todavía está a tiempo porque en líneas generales “el diferencial de tipos entre variable y fijo aún no es tan grande como para mover a toda la masa hacia la variable” y aún se encuentran ‘chollos’ a tipo fijo en el mercado, matiza Colombelli.

Así, en el contexto actual, desde el punto de vista del cliente, seguimos en un contexto en el que la hipoteca a tipo fijo sale ganando, por lo que “en iAhorro estamos viviendo las semanas con mayor número de peticiones de subrogación hasta la fecha, y la previsión es que siga siendo así durante las próximas semanas o meses”.

La subida de tipos continuará después de Semana Santa

Por ejemplo, a principios del pasado mes de marzo algunas de las entidades que ya habían decidido subir los tipos fijos de las hipotecas eran el Banco Santander, Openbank, ING o BBVA, con incrementos de entre un 0,05% y un 0,7%. Por su parte, Bankinter y BBVA registraron bajadas de hasta un 1% en los tipos variables y actualmente se pueden encontrarse en el mercado hipotecas variables con un tipo de

interés de euríbor + 0,79% de diferencial, aunque lo más habitual es que ese diferencial ronde el 0,89% o el 0,99%.

Estos cambios repentinos respecto a la estrategia llevada a cabo por las entidades financieras en los últimos años se deben a que “en el mercado actual, una hipoteca a tipo fijo representa un riesgo mayor para la banca. Desde hace unos años, la hipoteca variable no era competitiva para las entidades por lo bajo que estaba el euríbor. Pero ahora, los bancos pretenden firmar el mayor número de hipotecas variables posible”,

explica el director de Hipotecas de iAhorro, que añade que está previsto que las entidades suban todavía más los tipos de las hipotecas fijas después de Semana Santa.

“Es difícil que un momento como el que hemos vivido, con unas hipotecas a tipo fijo muy muy bajas, vuelva a repetirse”, destaca Colombelli, que agrega que esto se debe principalmente a que “en un entorno de incertidumbre como el actual, esta nueva estrategia lo que hace es ajustar la estructura de márgenes y facturación a la de coste”.

Pero ¿hasta cuándo seguirá esta situación de subida de tipos? “Sabemos cómo han evolucionado las hipotecas fijas históricamente, pero todo puede suceder con una guerra de por medio. Además, otro factor a analizar será cómo van evolucionado la oferta y la demanda, así como los intereses propios de cada entidad”, finaliza el portavoz del comparador hipotecario.