La pandemia de covid ha provocado la mayor caída interanual del salario medio en España en los últimos 50 años. Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo revela que se hunde un 3,1%, hasta situarse en 1.641 euros mensuales.
La tendencia al alza del salario medio del conjunto de España que se había iniciado en la segunda mitad de 2017 finalizó abruptamente con la pandemia y con las medidas económicas, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en la que los trabajadores no cobran la totalidad del salario, sino un 70% de la base reguladora.
La remuneración media española acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, registrándose bajadas en todas las comunidades autónomas, salvo en Murcia, donde ha aumentado un 1%.
La Comunidad de Madrid se mantiene en primera posición, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida una vez más por el País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%). Les sigue Navarra, que tras un recorte de un 0,7%, deja su remuneración media en 1.837 euros al mes. Estas son las comunidades que menos sufren la retracción de los salarios.
Descontando la inflación, Adecco cifra en un 1,4% la pérdida de poder adquisitivo del salario medio al considerar las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres. Un año atrás, en cambio, ganaba un 0,9%.
La Comunidad de Madrid y Navarra son las regiones que reúnen las mejores condiciones para trabajar en España y desbancan a Baleares y Cataluña, que ocupaban esas posiciones hace un año, según el Informe de Adecco.
País Vasco mejora y se sitúa en tercer lugar, mientras que Cataluña, que hace un año estaba en la segunda posición, baja hasta el quinto puesto. La Comunidad Valenciana, por su lado, retrocede de la tercera a la séptima plaza y Baleares se hunde a la decimocuarta posición después de liderar el ránking el año pasado.
En las últimas posiciones no hay cambios: Canarias permanece en el último puesto, seguida una vez más por Castilla-La Mancha y Extremadura, que desciende cinco peldaños en comparación con el último trimestre de 2019.
El número total de desempleados ha aumentado hasta los 3,72 millones, el mayor número en tres años y 527.900 más que un año antes. El número de parados de muy larga duración (al menos dos años buscando empleo) se situó en 885.400 personas al finalizar 2020, el tercer menor registro en una década (68.600 menos que al final de 2019).