Luz verde de la Comisión la plan de Recuperación del Gobierno. La aprobación definitiva del plan, sin embargo, no supone que España vaya a recibir inmediatamente todo el dinero que tiene asignado. El país, que dispone de cerca de 140.000 millones de euros entre transferencias directas y créditos blandos, tendrá que ir desbloqueando los objetivos de reformas e inversiones fijados en el plan para acceder poco a poco a los 69.500 millones en subvenciones y los otros 70.000 millones en préstamos. El cumplimiento de estos hitos, que tendrán que ser evaluados por la Comisión, es el que permitirá a España solicitar a Bruselas los dos desembolsos previstos por ejercicio, pudiendo perder parte de ellos o su totalidad si los objetivos no se han logrado.
España recibirá más de 20.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.
Sánchez ha hablado del mayor proceso de reforma en 40 años y promete el mayor consenso posible, algo que le han reclamado todas las fuerzas de la oposición. Bruselas ha aprobado el plan de reformas e inversiones remitido a finales de abril por el Gobierno en un paso que acerca la llegada del anticipo de 9.000 millones. Este pago, sin embargo, depende todavía de que el documento reciba también el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), algo previsto para mediados de julio.
"Este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital y más resiliente. Hemos respaldado el plan porque es ambicioso, con visión de futuro y ayudará a construir un porvenir mejor para los españoles", ha detallado la presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula von der Leyen, en su visita a Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nada más saber que este plan ha recibido luz verde que convocará antes de verano la conferencia de presidentes autonómicos para abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido aprobado este miércoles por la Comisión Europea. "Ellos también son los protagonistas, como también los millares de alcaldes y alcaldesas de nuestro país", ha señalado el presidente en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles desde la sede de Red Eléctrica junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno ha recalcado que el Plan de Recuperación "incumbe a todos", ya que el objetivo es que la recuperación sea "pronta y justa". "Es una misión de país", ha remarcado. Sánchez ha calificado el día de hoy como "histórico" para España y para Europa y ha señalado que los dos planes de recuperación aprobados, el de Portugal y el de España, abren la puerta a una nueva forma de entender la Unión, de cooperar y de dar respuesta a los desafíos.
El Ejecutivo comunitario cree que a finales de año podrá aprobar otro desembolso de 11.500 millones de euros. Sin embargo, a diferencia del anticipo, el desembolso que se espera para finales de año sí que depende del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos pactados por el Ejecutivo español con Bruselas. En concreto, las autoridades comunitarias tendrán que validar unas 50 metas para aprobarlo.
Muchas de estos objetivos ya están cumplidos, puesto que se pueden incluir medidas adoptadas desde febrero de 2020. Aun así, fuentes comunitarias señalan que quedan algunas "cuestiones pendientes", en especial reducir la temporalidad del sector público, la entrada en vigor de la ley climática y el despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos.
En total, el desembolso de los 69.500 millones de euros en transferencias no reembolsables para España depende de 416 hitos y objetivos que España tendrá que ir resolviendo en los próximos años y cada seis meses para desbloquear nuevos tramos. Para desbloquear cada pago España tendrá que cumplir con todas las metas pactadas, aunque existe la posibilidad de obtener un pago parcial si falta alguno de los objetivos.
El mayor desembolso está previsto para junio de 2022 y alcanzará los 13.800 millones de euros. En este caso, muchos de las metas que tendrá que cumplir el Gobierno están relacionados con reformas relacionadas con el mercado laboral.
El calendario de desembolsos que estima el Ejecutivo comunitario incluye un nuevo pago de casi 7.000 millones a finales de 2022, otro de 11.500 millones a mitad de 2023, otros 8.000 millones en diciembre de ese año, 9.000 millones a mitad de 2024, unos 4.000 millones un año después y 4.500 millones en junio de 2025.
España contempla reformas para adaptar el sistema a unas vidas laborales más largas y para apoyar la sostenibilidad a medio y largo plazo, según la comisión. La Comisión también destaca, entre otros, las medidas para promover el desarrollo urbano, la movilidad sostenible de larga distancia, la eficiencia energética de los edificios, la descarbonización de la industria y la reducción de la dependencia energética, así como el despliegue de nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables. En cuanto a la digitalización, Bruselas aplaude las medidas para digitalizar la administración pública, la industria y el tejido productivo, incluyendo un programa específico para las pymes.