Bono niñera: los abuelos en Italia recibirán una paga por cuidar a su nieto menor de 12 años de 1.200 euros
Los familiares directos que no convivan con los menores de 12 años podrán beneficiarse del llamado 'bono niñera'
Abran paso a los abuelos. Lo dice el diario La Repúbblica y no sin razones. Porque llega el bono niñera que pueden cobrar los que habitualmente hacen de niñeras en las familias por cero euros. Son los abuelos. El cupón eso sí, tiene sus restricciones: nunca se puede usar para la otra persona con responsabilidad parental (es decir, el otro padre, incluso si no viven juntos, o si están separados o divorciados), o cualquier miembro de la familia, incluidos los abuelos, queda excluido de la posibilidad de utilizar el cupón en caso de cohabitación. Es decir, si el abuelo vive en casa no cobrará el cupón.
Pero si no es así, ejercer de abuela o de tía en Italia al cuidar a un nieto o a un sobrino menor de 12 años va a estar recompensado con hasta 1.200 euros. El llamado 'bono niñera', puesto en marcha por el Gobierno de Roma para que las familias puedan contratar a cuidadores que se hagan cargo de los pequeños tras el cierre de los colegios debido a la pandemia, tiene visos de convertirse en un gran aliciente político aquí en España, cuya sociedad, al igual que la italiana, tira mucho de los mayores para tareas familiares que el trabajo de la madre y del padre, ahora que el teletrabajo da paso al trabajo físico en algunas situaciones. De hecho, la norma italiana establece que se pueden contabilizar los servicios de cuidado de los niños realizados de forma retroactiva a partir del 5 de marzo, cuando entró en vigor el cierre de todos los centros educativos en el país.
MÁS
Una madre de 51 años se queda embarazada de su nieta
El cuento de Ricardo y Mercedes, los abuelos que vencieron al villano coronavirus y construyeron una casa de muñecas real para sus nietas
Primeros abrazos en las residencias de Madrid tras tres meses de auténtico infierno y otros reencuentros familiares
El 'bono niñera' se puede pedir en alternativa al permiso parental especial de 30 días aprobado por el Gobierno para que uno de los dos padres se haga cargo de los niños debido a la pandemia. También está previsto que los 1.200 euros puedan gastarse, de forma total o parcial, para pagar campamentos de verano para los niños, que vuelven a estar permitidos desde el 15 de junio.
Y se quedan cortos
El portal Prontopro.es ya estimó con motivo del día del abuelo cuánto deberían cobrar estos por cuidar constantemente de sus nietos. Y era más de lo que el Gobierno italiano va a pagar: los abuelos deberían cobrar 2.204 euros al mes por cuidar a los más pequeños de la casa. Para calcular el salario, el portal tuvo en cuenta algunas de las actividades que día a día realizan los abuelos: chef, animador, conductor, dog sitter, profesor particular y empleado doméstico.
Los datos hablan por si mismos. Según el Instituto oficial de estadística italiano (Istat), cuando los dos padres trabajan, en el 60,4% de los casos son los abuelos, y principalmente las abuelas, las que se encargan del cuidado de los hijos. El porcentaje sube al 61,3% cuando el niño tiene entre 3 y 5 años de edad.
Lo mismo ocurre en España. Ya se sabe que la cultura familiar en ambos países es notable, el arraigo familiar, algo que también ha afectado negativamente en el impacto del coronavirus y más en nuestros mayores. La realidad es que según la última oleada del Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad, llevado a cabo por IPSOS a nivel nacional, en España ocho de cada diez mayores de 60 años son partidarios de cambiar las vacaciones de los más pequeños para que los padres puedan estar con sus hijos. Hasta ese punto hemos llegado.
Algo que no es de extrañar, ya que son ellos los que asumen el papel de cuidar a los más pequeños cuando sus progenitores tienen que cumplir con sus obligaciones laborales. La mitad de los abuelos pasan una media de seis horas al día con sus nietos, según una encuesta de Mayores . Los datos reflejaban una realidad de 2010 pero ¿alquien puede decir que las cosas han cambiado? No mucho. Las cifras suelen dejar en evidencia que si miras en las manos de un abuelo, llevará a un nieto al lado. Un 23,5% de abuelos está con sus nietos cada día, lo que supondría casi uno de cada cuatro, según una encuesta de la fundación Memora de 2018.
En el estudio se recoge también que el 39% de los abuelos cuida a los nietos varios días a la semana, el 17% lo hace solo un día y también el 17% lo hace de forma espontánea. Los datos hablan por sí mismo y la conciliación no parece una tarea fácil
Tampoco hay que dramatizar. Un estudio publicado en Science Direct revela que todos esos cuidados que los mayores tienen con sus nietos tienen su recompensa: los abuelos que cuidan de sus nietos tienen un 37 por ciento menos de riesgo de muerte que otras personas de su misma edad que no se ocupan de esas responsabilidades con los pequeños. Pero ahora en Italia, además de salud les darán un sueldo.