El 'Black Friday' impulsa las compras en el primer fin de semana prenavideño: los negocios mejoran sus números

  • El 'Black Friday' representa el 6 por ciento del volumen de negocio anual

  • Las ventas online se disparan un 22 % en EE.UU. durante el 'Black Friday'

  • La mayoría de los españoles adelanta la búsqueda de regalos de Navidad

Mañana de descuentos que no siempre convencen. "Me esperaba más y en las tiendas en las que yo compro no hay casi descuentos", afirma Christian. La lista de regalos es prioritaria. Se adelantan las compras de Navidad.

Aunque no puedan competir en descuentos, las pequeñas tiendas artesanales mejoran los números. "En estos días un 40 por ciento más", dice Corina Balosa, propietaria de Ropa Chica.

También para ellos gana terreno el 'Black Friday' digital. "Aproximadamente el 'Black Friday' representa el 6 por ciento del volumen de negocio anual", apunta José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de Economía Digital. En Barcelona desafían al mal tiempo y en Sevilla arriman el hombro para impulsar la economía y dejar cuanto antes la crisis atrás.

Las ventas online se disparan un 22 % en EE.UU. durante el 'Black Friday'

Las ventas a través de internet se dispararon en Estados Unidos durante este último 'Black Friday', con un aumento del gasto de casi un 22 % con respecto al año pasado, según cifras publicadas este sábado por Adobe Analytics.

La firma, que analiza transacciones en 80 de los 100 mayores minoristas online del país, informó de que los consumidores gastaron este viernes unos 9.000 millones de dólares en compras por internet.

Junto a los productos habitualmente populares en esta fecha como nuevas consolas de videojuegos, teléfonos móviles o televisores, este año muchos estadounidenses han adquirido bienes que tradicionalmente habrían comprado de forma tradicional como alimentos, alcohol o ropa, según Adobe Analytics.

Mientras, el tráfico físico en los establecimientos se desplomó con motivo de la pandemia del coronavirus más de un 52 % con respecto al año pasado, a tenor de datos preliminares de Sensormatic Solutions publicados por el canal financiero CNBC.

El miedo a la enfermedad y las restricciones impuestas para combatirla hicieron que muchos estadounidenses optasen por hacer sus compras desde casa durante esta popular jornada de rebajas, que se celebra cada año un día después del festivo de Acción de Gracias y que con el tiempo se ha ido popularizando en muchos otros países.

Según Adobe Analytics, las cifras sitúan a este 'Black Friday' como el segundo día en toda la historia en términos de gasto online en Estados Unidos, sólo superado por el “Cyber Monday” del pasado año, una fecha en la que los comerciantes lanzan promociones para aumentar sus ventas por internet.

Las previsiones de esta firma, sin embargo, apuntan a que el próximo “ciberlunes” batirá todos los récords, con un gasto de entre 10.800 y 12.700 millones de dólares, lo que sería un crecimiento de entre el 15 y el 35 % con respecto al año pasado.