El Congreso sí ha sido de alta tensión a lo largo de esta mañana con el precio de la luz provocando que salten chispas entre la oposición y el Gobierno. Los primeros critican que Sánchez no revise la hemeroteca con lo que él decía de Rajoy cuando el precio de la luz escalaba, mucho menos, con el PP y el presidente pide una vez más que arrimen el hombro ante un plan que considera riguroso. Mientras los políticos se pelean.
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir otro récord este jueves y se disparará hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 9% en solo 24 horas. De esta forma, el precio de este jueves encadena el dato más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo, superando así los 172 euros que registraron este miércoles, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.
El precio más alto de este jueves se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 198,85 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará durante varias franjas horarias del día (de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00 horas), cuando bajará a 180 euros.
El precio del megavatio hora de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de septiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh. Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.
En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.
Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas --usado en las centrales térmicas--, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.
En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.
La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas.
No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.
Hay países como Italia que han visto cómo la factura ha aumentado un 40%, en Alemania tienen la factura más cara de Europa, una familia de tres personas para 93 euros de media, un aumento del 3,7%, una aumento ahora moderado. El 54% son tasas.
El 70% de la electricidad en Francia viene de sus 58 reactores nucleares. El Gobierno establece un precio fijo para una parte de esa producción a través de una empresa pública. Pagan 71 euros mensuales pero preparan cheques energéticos.
En Italia se va a aumentar la factura un 40% para una familia de 4 miembros al mes puede ser pagar 200 euros más al año. El Gobierno quiere proteger a empresas y ciudadanos.
En Reino Unido advierten de que a partir del mes que viene aumenta la factura. 160 euros al mes más cara pese a la competencia entre las compañías. Solo este mes han quebrado cuatro empresas de este tipo.