Quienes solicitaron ayudas para el alquiler deberán esperar, como mínimo, una semana más. La intención es que los inquilinos vulnerables puedan solicitar esos préstamos la semana que viene, pero la fecha se puede demorar aún más.
Las entidades financieras tienen que recibir las solicitudes, estudiarlas y aceptarlas. Los 1.200 millones de euros en créditos destinados a estas ayudas llegarán más de un mes después de ser anunciados.
Facua ha pedido al Gobierno que amplíe el plazo para que los arrendatarios puedan solicitar la moratoria en el pago de alquileres, que actualmente finaliza el 2 de mayo de 2020, hasta, al menos, el fin el estado de alarma, ha informado en un comunicado
Facua también ha pedido que se cree una herramienta para conocer si un arrendador posee los inmuebles necesarios que habilitarían a su inquilino a solicitar el aplazamiento, aclare algunos términos que resultan confusos en la normativa, indique las consecuencias que debe afrontar un arrendador si incumple con las obligaciones del Real Decreto-ley y desvincule el pago de las cuotas aplazadas de la vigencia del contrato de alquiler.
Actualmente, el Real Decreto-ley indica que para solicitar la moratoria, el usuario debe pasar a estar en situación de desempleo, ERTE, haber reducido su jornada por motivo de cuidados o haber sufrido una pérdida sustancial de ingresos en caso de ser empresario, "en el mes anterior a a la solicitud de la moratoria".
En este sentido, Facua advierte de que, debido a que el plazo para pedir la ayuda finaliza el 2 de mayo, "la norma deja sin posibilidad de acogerse a estas medidas a las personas que sufran modificaciones laborales y económicas a partir de este mes".
Sin embargo, ha alegado que, teniendo en cuenta que el estado de alarma sigue vigente y no hay fecha segura de su finalización, aún sigue existiendo el riesgo de cierres empresariales y Erte y otras medidas que "se seguirá manteniendo incluso meses después de la vuelta a la actividad normal".
Además, aquellas personas que hayan pasado a estar en una de estas situaciones a finales del mes de abril podrían tener problemas para solicitar la moratoria del pago del alquiler antes de que finalice el plazo, teniendo en cuenta que el 1 de mayo es festivo nacional y el 2 sábado, ha aducido.
El Gobierno remitirá este jueves a Bruselas el Programa de Estabilidad 2020-2023, junto al Plan Nacional de Reformas, e incluirá la actualización del cuadro macroeconómico con una importante revisión de las previsiones por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, así como las medidas proyectadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis a unos días del inicio de la desescalada del confinamiento.
El nuevo Programa de Estabilidad, que se debe remitir a Bruselas como tarde este 30 de abril, incluirá la actualización de las previsiones macroeconómicas y el escenario fiscal a medio plazo, recogiendo por primera vez el impacto de la crisis del Covid-19, junto a la agenda de reformas y las medidas presupuestarias aprobadas y previstas a corto plazo por el Ejecutivo.
La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya señalaron que conforme se acercase la fecha de su remisión se estaría en disposición de hacer una primera previsión "tentativa" del posible impacto de la crisis sanitaria y del confinamiento derivado del estado de alarma en las cifras macroeconómicas de la economía española, ya que las actuales previsiones han quedado "totalmente desfasadas".