Alertan del fraude en plataforma de venta de objetos y ropa de segunda mano
Desconfiar si el vendedor pide que se le pague con la opción "Enviar dinero a amigos o familiares" con la excusa de ahorrarse la comisión
Comprar solo a vendedores con un buen historial y valoraciones, así como usar los métodos de envío de la propia plataforma
Banco de España ofrece una guía para evitar ser víctima de los estafadores
Proliferan las plataformas de venta 'online' de ropa y objetos de segunda mano. Sin embargo, todo no es color de rosa, como en los anuncios, ni todos son vendedores y compradores de fiar. El Banco de España advierte de las estafas que abundan a través de estas nuevas maneras de comprar y vender. Además sugiere una guía de consejos a tener en cuenta para no caer en la trampa de estos delincuentes.
En el Portal del Cliente Bancario se pueden leer las malas experiencias sufridas por algunos compradores y vendedores, víctimas de los ladrones que operan a través de estas populares plataforma de objetos y prendas de segunda mano.
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Los testimonios de las víctimas de los fraudes
Un vendedor ofrecía un producto más barato que otros, pero aclaraba que solo aceptaba envíos, no quería entrega, ni pago en contante o contra reembolso; Tenía muy pocas valoraciones de otros clientes de la plataforma de segunda mano, y aunque disponía de un servicio de envíos seguros, este listo no aceptaba usarla.
Además, pedía al comprador sus datos personales no necesarios, como el DNI, y ofrecía un correo electrónico que no guardaba relación alguna con el nombre indicado en el perfil.
Otro caso a considerar: un usuario vendía un artículo y un interesado lo contactó pidiéndole los datos de su cuenta para pagarle; El vendedor en vez de cobrar recibió cargos que le realizó el estafador desde otra web.
Recomienda entrega y pago de los productos en mano
El Banco de España recomienda que la entrega y el pago del producto se haga directamente en mano, algo que además permite comprobar el estado del producto; asimismo recomienda quedar con el comprador o vendedor, según sea el caso, en un lugar público concurrido y a plena luz.
Si no es posible, propone comprar solo a vendedores con un buen historial y valoraciones, al tiempo que recuerda que algunas plataformas disponen de métodos seguros de envío, que hacen que el vendedor no recibe el dinero en su cuenta hasta que el comprador no ha recibido y dado su visto bueno al producto.
La entidad también desaconseja enviar o transferir dinero a desconocidos, mientras se espera por un producto que puede que nunca llegue. Las transferencias bancarias no ofrecen ninguna garantía entre particulares de recepción de la mercancía.
El servicio de pago Paypal es bastante usado, pero el supervisor anima a desconfiar si el vendedor pide que se le pague con la opción "Enviar dinero a amigos o familiares" con la excusa de ahorrarse la comisión.
Otros consejos, generales para las relaciones con desconocidos es no facilitar datos personales como la dirección, el DNI o datos bancarios como los dígitos de la tarjeta, pero tampoco el teléfono para contactar por mensajería instantánea, pues el Banco de España recomienda usar el chat interno de la propia aplicación de compras.
El Banco de España también recomienda no fiarse si el vendedor o el comprador escriben con "demasiadas faltas de ortografía" o meten prisa para finalizar la transacción, así como si ofrecen más dinero por el producto a la venta.
Un método muy extendido de estos delincuentes es que usan la excusa es que la persona vive en el extranjero y quiere asumir los elevados costes de envío, según el ente, que aconseja si ha vendido un dispositivo electrónico realizar un borrado seguro de toda la información personal que contenga antes de ponerlo a la venta.