Alcoa seguirá adelante con el Expediente de Regulación de Empleo de la planta de San Cibrao, en Lugo, que afecta a 543 trabajadores. La reunión del martes de la empresa con sindicatos, Xunta de Galicia y Gobierno central acabó sin acuerdo.
El Ministerio de Industria ha puesto sobre la mesa de negociación un plan de dos años con una importante rebaja en el precio de la energía. En concreto un precio en un rango de 25 a 35 megavatios horas (MWh). Una oferta a la que Alcoa no ha accedido, ni siquiera ha estudiado.
"En la mesa convocada por el Ministerio no se ha planteado propuesta alguna que se sostenga con garantías y certidumbre", ha dicho la multinacional del aluminio en un comunicado.
Para la empresa el precio de la energía y la sobrecapacidad global del aluminio hacen que "sea inviable la producción de aluminio en España". Y para el Gobierno, el problema de Alcoa no es puntual en España, sino que afecta a otras plantas que la compañía tiene repartidas por el mundo, por ejemplo en Francia o Canadá.
Así, Alcoa mantiene el ERE para los 543 empleados de la planta gallega de San Cibrao. Este jueves 25 de junio, la empresa va a iniciar el proceso de consultas abierto con los representantes de los trabajadores para discutir los despidos.