El impacto económico del coronavirus en el mundo afecta a todos los ámbitos, desde el pequeño empresario que tiene que cerrar su negocio hasta las grandes empresas que se ven avocadas a lo mismo, salvando las distancias. Entre los sectores más afectados por la pandemia que está cerrando países enteros y sus fronteras, se encuentran las aerolíneas.
El lema #quedateencasa, que se necesita aplicar a todos los ciudadanos para que esta pandemia desaparezca de nuestras vidas lo antes posible, evitando así la pérdida de numerosas vidas, es intrínsecamente contrario a coger un avión.
Bloomberg ha recogido la predicción de un consultor de aviación que asegura que a finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas podrían entrar en bancarrota. Esta situación podría darse a menos que los gobiernos y la industria tomen medidas coordinadas para evitar tal situación.
El consultor de la CAPA Center for Aviation, con sede en Sídney, afirma que probablemente muchas aerolíneas ya se encuentren en bancarrota técnica o han incumplido los convenios de deuda. Los transportistas están agotando las reservas de efectivo rápidamente porque sus aviones están en tierra y otros que no vuelan más que la mitad.
"Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria, ahora, si se quiere evitar una catástrofe”. De lo contrario, "salir de la crisis será como entrar en un campo de batalla brutal, lleno de víctimas", dijo.