Facebook vuelve a estar, una vez más, bajo investigación. La Fiscalía General de Nueva York ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación al gigante tecnológico que deberá determinar si sus prácticas, sobre todo publicitarias, pueden calificarse como monopolio.
"Voy a investigar a Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de consumidores, redujeron la calidad de opciones de los consumidores o incrementaron el precio de la publicidad", ha asegurado la fiscal general de Nueva York, Letita James.
James no trabajará sola. Su equipo contará además con fiscales generales de Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y el Distrito de Columbia. Las pesquisas se centrarán en el "dominio (de Facebook) en la industria y en las potenciales conductas anticompetitivas derivadas de ese dominio."
A la investigación lanzada por Nueva York se suma la de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que el pasado mes de julio le impuso a Facebook una multa de 5.000 millones de dólares por la filtración de datos de usuarios en el caso Cambrige Analytica, que según el Wall Street Journal llevaría más de un mes analizando la adquisición de Whatsapp e Instagram por el gigante tecnológico.
Horas antes de que James anunciara su decisión, el rotativo 'The Wall Street Journal' había adelantado la decisión, agregando que otra investigación paralela también afectará a Google y, en total, participarán cerca de 40 fiscales.