Por contra, entre enero y marzo el resultado neto consolidado recurrente fue de 369 millones de euros, lo que representó un incremento del 8 % con respecto al mismo período del ejercicio 2010, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Esta cifra, según Criteria, es consecuencia de la alta calidad de la cartera de participadas compuesta por entidades con unos resultados recurrentes muy sólidos.
La bajada del beneficio se debe sobre todo a que en el primer trimestre del ejercicio 2010 se registraron un total de 121 millones de euros de plusvalías, "correspondientes a desinversiones de carácter táctico", según la comunicación de Criteria, que no ha habido este último trimestre del año en curso.
Así, los resultados atribuidos de la cartera de participadas han aumentado un 12% respecto al ejercicio anterior y llegó hasta los 418 millones de euros.
Analizando los resultados por negocios, destacan los beneficios de la cartera de Servicios, que ha aumentado sus resultados en un 11%, un crecimiento que básicamente es consecuencia del incremento de la aportación de Repsol, al registrarse por el método de la participación desde el 1 de enero de 2011.
"Por su parte, la cartera de Seguros ha mejorado su resultado en un 43%, hasta alcanzar los 73 millones de euros, tanto por la buena evolución del negocio como por la incorporación del grupo Adeslas en Criteria en el mes de junio de 2010", señala el comunicado del holding de participadas de La Caixa.
Por último, la cartera de entidades financieras especializadas ha crecido un 29%, debido tanto al buen comportamiento de la actividad en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva en el ejercicio 2011 como a la mejora de las tasas de morosidad en la financiación al consumo.
Criteria destaca además el acuerdo alcanzado en enero de este año para vender el 50% de VidaCaixa Adeslas Seguros Generales, la aseguradora de No Vida del grupo "la Caixa", dando entrada a Mutua Madrileña como socio en la compañía.
El importe de la operación asciende a 1.075 millones de euros que generará en su conjunto, cuando se materialice, unas plusvalías netas consolidadas para el grupo Criteria de 450 millones de euros.
El valor neto de los activos (NAV) de Criteria ascendía a 18.851 millones de euros a 31 de marzo de 2011 y a cierre del primer trimestre del año, el NAV por acción se situaba en 5,61 ?; y, por otro lado, el valor bruto de los activos (GAV) a 31 de marzo de 2011 alcanzaba la cifra de 24.648 millones de euros.
Por otro lado, la deuda neta de Criteria se situaba al cierre del trimestre en 5.797 millones de euros, un 24% del GAV, a 31 de marzo de 2011, por debajo del 30% sobre el valor de los activos que la compañía toma como referencia.
La retribución al accionista correspondiente al ejercicio 2010 alcanzará un total de 0,311 euros por acción, manteniendo su carácter trimestral y con motivo de la conversión en CaixaBank se llevará a cabo una ampliación liberada de 0,051 euros por acción este mes de junio.
Criteria ha hecho público que, como mínimo, el dividendo que se distribuirá en 2011 será de 0,231 euros por acción (mismo importe que para el ejercicio 2010 excluyendo el dividendo extraordinario de 0,08 euros por acción), lo que demuestra que la prioridad máxima para la entidad es la retribución al accionista.