Cómo se puede rescatar un plan de pensiones

Los planes de pensiones aparecieron de manera paulatina a finales de 1988, una manera en la que los ciudadanos pueden ahorrar de cada a la jubilación para completar las pensiones públicas. Durante años ha sido una alternativa con ventajas fiscales en el momento de la aportación, un dinero al que no se podía acceder hasta que llegara el momento del retiro.

No obstante, una reforma aprobada en 2018 durante el gobierno de Mariano Rajoy ha abierto una nueva vía de liquidez para los titulares de estos planes. La reforma ofrece la oportunidad de acceder a los fondos con mayor flexibilidad, no obstante, como en todo, es necesario leer la letra pequeña para entender las implicaciones fiscales. 

Desde el pasado uno de enero, en base a lo indicado por la ley se puede rescatar de un plan de pensiones a los 10 años, no habrá de existir una causa, más allá del tiempo que ha pasado desde que se realizaron las aportaciones, para rescatar ese dinero que se ingresó en el plan de pensiones. 

Tampoco existe un límite respecto de la cantidad a rescatar. Esto significa que, para rescatar en base a este supuesto, no habrá que justificar ninguna situación, ni aportar ninguna documentación, ya que la antigüedad de las participaciones otorgará el derecho del rescate. De esta forma, y gracias a esta ley, las aportaciones que se hicieron hasta el 31 de diciembre de 2015 se podrán recuperar a partir del 1 de enero de 2025 (junto a los rendimientos generados si los hubiera)”, aseguran desde el BBVA. 

Por lo tanto, en base a esta ley, los clientes pueden rescatar el plan libremente. No deben dar ningún motivo ni cumplir ningún requisito adicional más allá de esos 10 años de permanencia. Lo único que necesitan hacer es dirigirse a la sucursal del banco, aseguradora o la gestora del plan y decir que quieren reembolsar su dinero. Toda la inversión que no cumpla ese requisito deberá permanecer en el plan. Esta medida permite rescatar las aportaciones realizadas en 2015, y en años posteriores a medida que cumplan el plazo de 10 años.

¿Cuánto dinero se puede rescatar y cómo tributa?

Para rescatar el plan de pensiones basta con que el ahorrador contacte con su entidad financiera o aseguradora que gestiona su plan de pensiones. El trámite es muy sencillo y tan solo requerirá la cumplimentación de un formulario donde se especifiquen las condiciones, como la modalidad elegida y el importe a retirar.

La cantidad que se puede rescatar es la aportación inicial más la revalorización obtenida. Es importante destacar que el rescate del plan de pensiones afecta fiscalmente. El dinero se considera como rendimiento del trabajo y tributa en la base general del IRPF, sumándose a salarios, pensiones y otros ingresos. 

Existen tres opciones de rescate:

  • El rescate en forma de capital, aquel en el que se percibe la totalidad del dinero acumulado en un único pago.
  • El rescate en forma de renta, que se recibe en pagos periódicos, lo que permite minimizar el impacto fiscal.
  • El rescate mixto, que combina las dos opciones anteriores, recibiendo una parte en capital y otra como renta periódica. 

Es importante saber que el rescate puede aumentar tu tipo impositivo y reducir el ahorro fiscal, por ello los expertos recomiendan hacer un supuesto en todos los casos para valorar la mejor opción. Sin embargo, si el rescate se hace en forma de renta o capital, se podrá aplicar la reducción del 40% sobre las aportaciones anteriores a 2007.