Donald Trump vuelve a sembrar la amenaza sobre el campo español: se preparan para una subida de aranceles

Una de las amenazas de Donald Trump tiene que ver con el comercio mundial. Ya anunció que a países como México y Canadá le impondría un arancel de un 25% a sus mercancías, en el caso de China esa tasa sería del 10% y Europa se prepara también ante una posible subida aún por cuantificar.

En España hay preocupación, los productores españoles temen que se encarezcan productos que exportamos a Estados Unidos como el aceite de oliva o los medicamentos.

Ya en su estreno en la Casa Blanca, en 2017 su mano firme impuso aranceles adicionales a 113 productos españoles. Ahora, con su segundo mandato vuelve a sembrar la amenaza sobre el campo español.

"Veremos qué ocurre"

Luis Planas, ministro de Agricultura, afirma que de momento son palabras, “veremos qué ocurre. Nosotros defendemos un mercado internacional basado en reglas”.

El 80% del aceite de oliva en Andalucía se exporta a Estados Unidos, así que temen lo peor.

Al sector vinícola también se le puede atragantar un nuevo impuesto o a las hortalizas porque sigue siendo el primer mercado de destino para nuestros alimentos fuera de la UE.

El mercado está vivo, pero necesita reglas, unas reglas que también recuerda la Unión Europea, dispuesta a responder a los aranceles de Trump "de manera proporcional".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.