Telefónica cesa a José María Álvarez-Pallete y pone al frente a Marc Murtra, presidente de Indra

  • Marc Murtra, presidente de Indra, sustituye a José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica

  • La decisión se ha producido tras un consejo de administración extraordinario celebrado este sábado

  • La compañía de telecomunicaciones agradece a Álvarez-Pallete sus "años de trabajo y colaboración"

Telefónica ha comunicado este sábado el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía y ha anunciado la designación de Marc Murtra -presidente de Indra- al frente de la misma, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía de telecomunicaciones, tras la celebración este sábado de un consejo de administración extraordinario, ha reseñado en el documento enviado al supervisor bursátil que se ha acordado la renovación de la Presidencia para "adecuarla a su nueva estructura accionarial".

El consejo de administración ha manifestado de "forma unánime su máximo agradecimiento" a Álvarez-Pallete por "los años de trabajo y colaboración con el grupo Telefónica y, en especial, por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el grupo".

Pallete, fin de una era en Telefónica

Casi nueve años después de que fuera propuesto para el cargo por su antecesor César Alierta, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, deja la multinacional española tras un consejo de administración convocado con carácter de urgencia.

Reservado, discreto y poco amante de dar titulares en los medios de comunicación, Pallete desarrolló su mandato siempre con la vista puesta en la cotización de las acciones, que están por debajo de los cuatro euros -las encontró a más del doble- y en la deuda financiera neta, que en este caso sí logró reducir casi a la mitad, hasta los 28.748 millones de euros (datos de septiembre).

Lideró la transformación digital del operador, el despliegue de fibra y tecnología 5G (siempre pensando en la sostenibilidad), abogó por una reestructuración del sector de las telecos en Europa, donde considera que hay una excesiva pluralidad de actores, y estaba inmerso en el cumplimiento del plan estratégico que presentó en noviembre de 2023.

Su lema: "Son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés". Así lo define él mismo en su perfil de la red social X, donde se declara "orgulloso padre y esposo", además de "corredor de maratones" y "piloto de drones".

Madrileño, de 61 años, economista de formación, se incorporó a la compañía en febrero de 1999 como director general de finanzas de Telefónica Internacional.

Fue director general de finanzas corporativas en Telefónica, presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, presidente de Telefónica Latinoamérica y presidente de Telefónica Europa.

En 2012 pasó a ser consejero delegado de la multinacional y en abril de 2016 fue elegido presidente ejecutivo de Telefónica. Fue reelegido en 2021 con más apoyos incluso que la vez anterior por la junta general de accionistas, en 2017, con el 99,97% de los apoyos, un mandato que expiraba este año, por lo que su candidatura debía ser sometida de nuevo a la próxima junta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.