El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha adelantado que el Gobierno prevé poner en marcha un billete único de tren y autobús en toda España, una iniciativa impulsada por Sumar en el Congreso el pasado octubre. Puente ha defendido que es momento para que las bonificaciones al transporte den paso a otro modelo.
Óscar Puente ha señalado en un desayuno informativo el segundo semestre de 2025 será un año de transición en lo que a bonificaciones al ferrocarril se refiere, con el objetivo de implementar en 2026 un billete único para todo el transporte.
El ministro ha dicho no ser "fan" de las bonificaciones en el transporte público -que el Ejecutivo ha prorrogado durante este primer semestre a petición de Sumar- y entiende que "la diferencia no se marca en el precio", sino en una oferta de calidad, puntualidad y frecuencia.
Subvencionar el billete -ha asegurado- fue muy útil en momentos de elevada inflación, como ocurrió tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, "pero ahora estamos en otro momento", ha considerado.
Puente ha afirmado que el billete único de tren y autobús es una de las formas de "acelerar la descarbonización" en el transporte y ha puesto como ejemplo otros países como Alemania que ya lo aplica.
El diputado de En Comú integrado en Sumar, Félix Alonso, ha celebrado el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del billete único de transporte público en toda España para 2026 y ha recordado que de esta forma se dará cumplimiento al mandato que el Congreso aprobó el pasado mes de octubre a través de una proposición no de ley impulsada por el socio minoritario del Gobierno.
"El ministro Óscar Puente nos acaba de explicar que este año es de transición en las bonificaciones y el 2026 será el del abono único. Al pie de la letra de lo que dice nuestra propuesta aprobada", ha celebrado Alonso en redes.
Transportes, ha dicho el ministro, cerró 2024 con 10.000 millones de inversión ejecutada, la cifra más alta desde 2011, y prevé para este año una cantidad semejante.
El tren ha sido el gran destinatario de la inversión, con 5.629 millones de euros ejecutados, la cifra más alta en 12 años, de los que 2.330 millones fueron a inversiones y conservación de la red ferroviaria convencional y de cercanías.
Al tiempo, se destinaron 1.500 millones a la conservación y mantenimiento de las carreteras. También ha destacado que se han invertido cerca de 16.000 millones en ayudas a la movilidad sostenible, entre ellas las destinadas a ayuntamientos y comunidades y para los descuentos en el transporte público.
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