Con la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el Bitcoin ha subido considerablemente. Los planes del magnate, que ha hecho pública su intención de nombrar a Paul Atkins, defensor de las criptomonedas, como nuevo presidente de la SEC (Comisión Nacional del Mercado de Valores), así como el anuncio de que EE.UU. tendrá una reserva en esta moneda han hecho subir el interés por adquirirla.
¿Es el Bitcoin seguro, como activo virtual? “La tecnología es segura, es prácticamente imposible que desaparezcan porque está descentralizada y georreplicada en muchas partes”, explica Nate Gentile, divulgador y autor de Entiende la tecnología. La segunda parte es la más complicada de predecir, y es el valor que la gente está dispuesta a pagar por él. Gentile afirma que el riesgo está “en que su valor baje mucho hasta el punto de que no valga nada”. A él le ocurrió lo mismo con otra criptomoneda, Bitcoin Cash, que durante la pandemia de Covid-19 logró un gran valor en el mercado. Él compró y luego bajó mucho de valor.
Según explica, con el Bitcoin podría ser más complicado que ocurriera algo similar, ya que “desde el principio, tiene una gran cantidad de usuarios activos suficientemente grande como para que no desaparezca de un día para otro”. Pero el riesgo continúa existiendo: “Al final del día, lo que influye es la cantidad de gente que está comprando o vendiendo”, subraya Nate.
Más allá de los anuncios de Donald Trump, cabe advertir de que la moneda no dispone de ningún respaldo, ni por parte de bancos centrales ni de gobiernos. Por lo tanto, su valor depende exclusivamente de la confianza que depositen en ella los inversores. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo encargado de supervisar los activos financieros, como fondos de inversión para proteger a los inversores. En el caso del Bitcoin, nadie asegura la robustez del sistema.
Pero, ¿qué ocurre cuando no son las personas humanas las que compran y venden? Con el ‘trading’ automático se complica todo: “Hay muchos bots en el mundo que están comprando y vendiendo constantemente sin supervisión humana”, explica el divulgador. Una consecuencia de ello es la alteración de los mercados, que muchas veces experimentan “movimientos raros, subidas y bajadas, que a veces ni siquiera son humanas”. Según explica Gentile, eso “tiene mucha más influencia de lo que parece”.
La tecnología que permite la existencia de los Bitcoin está basada en el ‘blockchain’ o cadena de bloques. Aunque eso no significa que solo se use en criptomonedas, sino que también tiene otras aplicaciones más allá.
Cuando Nate dice que los Bitcoin son seguros, se refiere a que se trata de un sistema descentralizado y muy difícil de alterar. Es decir, miles de ordenadores en todo el mundo poseen una copia de las transacciones. Además, garantiza la privacidad de las transacciones, ya que la información está encriptada. Para poder validar una transacción, debe existir consenso entre los que participan en el proceso, lo que hace cada vez más difícil influir o manipular el sistema.
Como contrapartida, el sistema que garantiza esa seguridad y privacidad consume mucha energía, ya que en él participan muchos ordenadores y la minería es una actividad que requiere mucha potencia computacional. Además, la resolución de las operaciones necesarias para garantizar estas transacciones cada vez es más difícil, lo que pone a prueba el sistema.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.