¿De verdad te puedes retirar si te toca el 'Gordo'?

Como cada 22 de diciembre, este año todos estaremos pendientes de que los bombos del Sorteo de Lotería de Navidad premien nuestro número con el ansiado 'Gordo'. Y aunque las posibilidades de que nos toque son de una entre 100.000 por décimo, no perdemos la esperanza de ganar algún día ese premio que nos cambie la vida. De hecho, antaño se solía ver este sorteo como la llave para jubilarse y no tener que volver a trabajar. Pero, ¿de verdad te puedes retirar si te toca el 'Gordo'? Pues, lógicamente, va a depender mucho de tu edad.

En el sorteo de 2024 se pondrán en juego un total de 2.702 millones de euros repartidos en cerca de 2.000 premios. Y de ellos, el más importante es el 'Gordo', que reparte 4 millones de euros a la serie y 400.000 euros al décimo premiado. Es una cantidad sustanciosa, pero no toda es para ti. Hacienda aplica un gravamen del 20% sobre cualquier cantidad que exceda los 40.000 euros netos, por lo que te va a retener 72.000 euros, así que te quedan 328.000.

Tu hijo no se podrá jubilar. Y tú, depende

¿Puedes retirarte con ese dinero? Bueno, tu hijo, desde luego, no podría. Teniendo en cuenta que el gasto medio por hogar es de unos 32.000 euros al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2022, una persona de 25 años, que no haya cotizado lo suficiente para tener una pensión futura, necesitaría un premio de 2.630.000 euros para no volver a trabajar nunca más -y sin tampoco permitirse demasiados lujos-. Eso sería equivalente a tener siete billetes premiados de el 'Gordo', según cálculos de 'El Español', a los que habría que agregar distintos factores económicos y personales.

Una persona de 55 años, con la cotización suficiente y necesariamente con menos años de vida por delante, podría vivir sin trabajar con 880.952.000 euros, o lo que es lo mismo, dos décimos agraciados con el 'Gordo', sin contar con los ajustes fiscales. Alguien cercano a la jubilación ya sí que estaría en disposición de vivir holgadamente el resto de su vida, ya que podría dedicar el importe íntegro del premio a su disfrute.

La casa que te podrías comprar con el 'Gordo'

¿Y si nos conformamos con menos? ¿Por ejemplo, con comprar una casa? Pues los 328.000 euros limpios del 'Gordo' tampoco dan para cualquier cosa. Hace 30 años, el gran premio de la lotería repartía 30 millones de pesetas al ganador, libres de impuestos, que daban para adquirir dos pisos de unos 80 metros cuadrados en Madrid y un coche nuevo.

Hoy, solo uno de esos pisos de 80 metros cuadrados en la capital cuesta 341.000 euros de media, es decir, más de lo que te da el 'Gordo'. De hecho, con ese dinero apenas podrías comprar un 30% de los pisos en venta que hay en Madrid. Porcentaje que se reduce drásticamente si queremos que tenga dos habitaciones y ascensor, según los parámetros del portal Idealista. No hablemos ya si lo buscamos en el interior de la M-30 y sin necesidad de reforma. Como mucho, podrás dar una buena entrada y quedarte con una cuota asequible de hipoteca. Definitivamente, el 'Gordo' ya no es lo que era, porque el coste de la vida tampoco lo es.

Uppers