Air Canadá ha anunciado que comenzará a cobrar por equipaje de mano y cambio de asiento para los pasajeros que contraten la tarifa básica en las rutas de Norteamérica a partir del próximo 3 de enero 2025, según un comunicado.
En concreto, los clientes tendrán que pagar un precio estándar de 35 dólares (33 euros) por una primera maleta o mochila y 50 dólares (47 euros) por una segunda, aunque podrán llevar a bordo un pequeño artículo personal, como un bolso o una funda de ordenador.
Además, los pasajeros que lleguen a la puerta de embarque con artículos de equipaje de mano no aptos deberán facturar este equipaje pagando una tasa de 65 dólares (62 euros) por cada artículo.
Sin embargo, la aerolínea ha asegurado que los dispositivos de ayuda a la movilidad, los aparatos médicos y los cochecitos de niños están exentos del pago de tasas de equipaje de mano para todos los clientes.
Asimismo, los miembros de Status, Star Alliance Gold y los titulares de tarjetas de crédito premium Aeroplan seguirán teniendo derecho a una pieza de equipaje de mano y se les seguirán aplicando las demás ventajas.
Al conocer este anuncio, la ministra de Transporte canadiense, Anita Anand, ha reaccionado con "preocupación" en su cuenta en redes sociales: "Los canadienses trabajan duro y ahorran para viajar. Esperan con razón un servicio excelente, no tasas adicionales".
Es más, Anand ha anunciado en una entrevista para CTV Power Play que convocará a los directores generales de las aerolíneas canadienses a una reunión a mediados de diciembre. "Digamos que hoy no estoy muy contenta con lo que he oído decir a Air Canadá", ha añadido.
También en la nueva revisión de la tarifa básica se seguirá incluyendo la asignación de asiento gratuita en el momento de la compra del billete, siempre y cuando los clientes no hayan pagado una tarifa para seleccionar sus asientos con antelación.
No obstante, a partir del 21 de enero de 2025, los pasajeros que viajen con estas condiciones y deseen cambiar su asiento del que se genera automáticamente al comprar deberán pagar por dicho cambio. El precio de pago se determinará en función del nuevo asiento elegido.
Para las familias o las personas que necesiten un asistente, Air Canadá ha comunicado que mantiene su compromiso de sentar juntos a estos clientes según su política actual, que también da prioridad a sentar juntos a los compañeros de viaje. También se seguirán aplicando las ventajas de estatus y de tarjeta de crédito.
Por último, la aerolínea también ha anunciado que va a aumentar la franquicia de equipaje facturado para los clientes que viajen por todo el mundo con su tarifa económica Comfort.
Con la nueva estructura, los clientes de esta tarifa que adquieran sus billetes a partir del 3 de enero de 2025 tendrán derecho a facturar dos maletas de cortesía, mientras que actualmente la tarifa sólo permite facturar una.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.