Stellantis y la empresa china CATL construirán la mayor planta de baterías de España

El grupo Stellantis y el principal productor de baterías del mundo, la china, CATL crearán una 'joint venture' para la construcción de la mayor planta de baterías de España. Las dos empresas prevén invertir hasta 4.100 millones de euros en la megafactoría en Zaragoza que fabricará baterías de fosfato de hierro y litio (LFP). Así lo han contado en el vídeo Almudena Calvo y Rocío Huertas.

La fábrica, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026 en la planta de Stellantis en la región aragonesa, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), en función de "la evolución del mercado eléctrico en Europa" y del apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea.

"La empresa conjunta al 50% entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis (...) lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias", asegura el grupo automovilístico en un comunicado.

Fuentes de la compañía han subrayado que la inversión en Zaragoza es una de las "más importantes" de la historia de Stellantis en España.

En 2023, el grupo chino CATL suscribió un primer acuerdo de colaboración con Stellantis para el suministro de baterías con la posibilidad de invertir conjuntamente en su fabricación.

En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de Descarbonización Industrial anunciados también en octubre.

En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos.

"El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de cero emisiones de carbono sea accesible en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores", ha señalado el presidente y director ejecutivo de CATL, Robin Zeng.

La operación, pendiente de la luz verde de las autoridades regulatorias

En estos momentos, CATL cuenta con dos plantas ya operativas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría que, junto con la fábrica española, espera "mejorar sus capacidades" para hacer frente a la demanda de baterías de los fabricantes de vehículos.

El anuncio llega apenas unas horas después de que el lunes por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera en el Palacio de La Moncloa con el presidente de CATL, Robin Zeng, para discutir el proyecto de esta futura gigafactoría aragonesa.

La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se espera que se pueda cerrar a lo largo de 2025.

El Gobierno ha destinado más de 5.500 millones de euros de fondos europeos dirigidos a la reindustrialización del sector de la automoción, y la previsión es que esta cuantía aumente próximamente con el lanzamiento de la cuarta convocatoria del el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III), dotada con 1.250 millones de euros.

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