Cientos de pescadores de arrastre españoles paralizan sus barcos. No van a salir a faenar en protesta por las nuevas restricciones que pretende imponer la Unión Europea a este tipo de captura que amenaza los recursos del mar. Las medidas que se debaten desde este lunes en Bruselas ponen en jaque al sector, los barcos de la flota mediterránea solo podrían pescar 28 de los 365 días del año, a partir de 2025. Una información de la periodista Nuria Cabrera.
Los pescadores españoles van a paralizar la actividad pesquera durante este lunes y martes coincidiendo con el consejo de ministros europeos, en señal de protesta ante la nueva regulación de Bruselas.
La propuesta de la UE reduciría los días de pesca de arrastre de los 130 días de trabajo actuales a 28. Los pescadores aseguran que llevan años con estos recortes y que son inadmisibles para la supervivencia del sector. Desde el Ministerio de Pesca también se han pronunciado y coinciden en que es una drástica
Los pescadores que se dedican a esta actividad muestran su malestar: "Es que lo estamos pasando muy mal. Vemos que nos quieren eliminar y nos quieren buscar la ruina, porque si nos destruyen, no nos dejan trabajar, ¿qué hacemos con los barcos? Se van a quedar los puertos para tener los barcos de adorno. Aseguran que llevan años sufriendo estos recortes y que son inadmisibles para la supervivencia de este sector.
"¿Qué sector podría subsistir con 27 días de trabajo? Se preguntan los pescadores españoles dedicados al arrastre. "O le decimos a un hostelero, solamente 27 días puede trabajar, le decimos a la construcción, 27 días van a trabajar. Si esto se aprueba desaparecerá el sector, advierten, "pero no va a desaparecer solo el arrastre, desaparece la lonja, desaparecen las cofradías, desaparecen las asociaciones.
La gestión de la Unión Europea argumenta que los recursos pesqueros no son ilimitados y la sobrepesca puede afectar a la conservación del ecosistema marino, sobre todo la pesca de arrastre.
Los biólogos abogan porque las autoridades europeas puedan "encontrar un equilibrio entre los ecosistemas para que se mantengan lo más intactos posibles y también que estas personas puedan continuar viviendo".
La próxima semana los pescadores paralizarán la actividad pesquera nacional coincidiendo con el Consejo de Ministros Europeos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acude este lunes a Bruselas para participar en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que abordará la discusión de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para los años 2025 y 2026 --para algunas especies-- en el océano Atlántico; y para 2025 en el mar Mediterráneo y el mar Negro.
El ministro acude con "la firme determinación de rebatir la propuesta de la Comisión sobre el mar Mediterráneo", que recoge "una drástica reducción" de los días de pesca.
Planas entiende que "de llevarse a cabo esta iniciativa, se pondría en serias dificultades la viabilidad de la flota mediterránea, que ya ha hecho importantes esfuerzos de adaptación en los últimos años", según una nota de prensa remitida por el Ministerio de Agricultura y Pesca.
Para hacer frente a esta propuesta, España cuenta con el apoyo de Francia e Italia, con quienes suscribió una declaración conjunta, en noviembre, para rechazar esta propuesta en los términos planteados y solicitar a la Comisión Europea una extensión para el 2025 de las medidas de gestión pesquera en el mar Mediterráneo en vigor.
España intentará "conseguir maximizar las posibilidades de pesca de las especies de interés para la flota española en el Atlántico y lograr un buen reparto de cuotas".
A este respecto, el ministro insistirá ante el Consejo en que, a la hora de establecer las posibilidades de pesca se tenga en cuenta, además de la situación biológica de las poblaciones, el impacto social y económico de las medidas, en sintonía con la Política Pesquera Común (PPC).
En este contexto, ésta aboga por "asegurar una actividad pesquera sostenible a largo plazo, con una gestión coherente para generar beneficios económicos, sociales y de empleo y garantizar la seguridad alimentaria de una proteína de calidad como el pescado".
En materia agraria, los ministros "intentarán alcanzar un acuerdo unánime" sobre la Política Agraria Común post 2027, tras la adopción del documento como conclusiones de la presidencia durante el Consejo de octubre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.