Las maletas perdidas en los aeropuertos de España rozan las 60.000 en el último mes. El dato refleja un problema: España es uno de los países del mundo que más equipajes pierde, según la empresa tecnológica Airhelp.
España se encuentra en el listado de países que peor gestión tiene del equipaje con el noveno puesto a nivel mundial. Una de cada 125 maletas que pasan por un aeropuerto español se pierde, se daña o se retrasa, para una tasa de incidencias del 0,8%, nada bueno para el récord de visitantes que llegan a nuestro país
Sin embargo, a pesar de estos datos, el aeropuerto de Barcelona - El Prat es el único aeropuerto español que aparece en el ranking con mejor desempeño en el manejo del equipaje. En su caso, sólo se pierden un 0,12% de las maletas facturadas en el aeródromo catalán.
El informe sobre equipajes asegura que a nivel mundial el pasado año se registraron un total 36,1 millones de maletas afectadas, afectando a más de 5.200 millones de pasajeros. La cifra supone que en vez de mejorar, el problema ha empeorado con un aumento en comparación con los 26 millones de incidencias de 2022.
Según el informe, la mayoría de los problemas derivan de retrasos (77%), seguidos por daños (18%) y pérdidas definitivas (5%).
Las aerolíneas españolas presentan resultados preocupantes en la gestión de equipaje, según Airhelp. Iberia es la segunda aerolínea con mayor índice de problemas con las piezas de equipaje facturadas. Según los datos estudiados, el 3,3% de las maletas que factura Iberia se pierden o se dañan, lo que supone 1 de cada 30 bultos.
Por su parte, Vueling se encuentra en el puesto 16 del ranking de las aerolíneas con mayor probabilidad de sufrir una incidencia, aunque la tasa de problemas es del 0,8% -1 de cada 125 maletas-.
Air Europa es la última aerolínea española que aparece en el ranking y también lo hace destacando por el mal desempeño en este ámbito. En su caso, se encuentra en 30ª posición, perdiendo o dañando un 0,55% de las maletas, es decir, una de cada 183.
Ante esta situación AirHelp recuerda las compensaciones a la que tienen derecho los pasajeros en caso de pérdidas o daños con equipaje. En el caso de rotura el importe de la reclamación puede ascender hasta los 1.385 euros (según la devaluación anual del precio de compra de la maleta); y en el caso de retraso la indemnización puede elevarse hasta los 1.385 euros para cubrir gastos de reemplazo, dependiendo de la duración y la naturaleza del viaje.
Si la maleta no llega tras 21 días, se considera perdida, y se puede reclamar la cantidad antes mencionada, según el valor actual del contenido.
Para facilitar las reclamaciones, AirHelp recomienda fotografiar el equipaje antes de viajar, obtener el informe de irregularidades (PIR) en el aeropuerto en caso de incidencia, y conservar los recibos de las compras de reemplazo si el equipaje no llega en más de tres horas.
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