El Gobierno multa con 179 millones de euros a las cinco aerolíneas 'low cost' por prácticas abusivas

El ministerio de Consumo reivindica los derechos de los pasajeros. La multa de 179 millones de euros llega para las cinco aerolíneas de bajo coste, Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes. Ryanair, la compañía con la multa más alta, ya ha adelantado que recurrirá la sanción.

Ryanair tendrá que pagar 107.775.777 euros, seguido de Vueling, con 39.264.412; Easyjet, con 29.094.441; Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea con 1.189.000 euros, según fuentes del ministerio.

 Las cinco compañías han sido sancionadas por imponer una tasa desproporcionada y abusiva a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque, omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros, dificultando la comparabilidad de ofertas de precios a las personas consumidoras y la toma de decisión por estas.

Es la primera vez que se sanciona con tanto rigor a las compañías aéreas, por comportamientos calificados de muy graves por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de consumo, cuyo ministerio adquirió competencia sancionadora en junio de 2022.

Hasta el momento, las aerolíneas se limitaban a pagar las multas de escasa cuantía que los tribunales les obligaban a pagar a los pasajeros que las denunciaban por el cobro indebido de servicios.

Desde Consumo han explicado que para garantizar la proporcionalidad y efectividad de las sanciones impuestas, así como su efecto disuasorio, el cálculo de las sanciones se ha realizado mediante el criterio del beneficio ilícito obtenido, es decir, calculando la multa con base en los beneficios obtenidos por las compañías aéreas por las prácticas infractoras,

Tal y como establece el régimen sancionador de Consumo para las prácticas calificadas como muy graves, las sanciones que se impongan podrían alcanzar hasta entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido cuando este supere las cantidades de las multas estipuladas (entre 100.001 y 1.000.000 de euros).

Billetes a precios económicos para después cobrar por servicios, que son derechos de los pasajeros

Las cinco compañías aéreas 'low cost' ofrecen billetes baratos y después cobran por el equipaje de cabina, por la selección de asientos a padres que viajaban con sus hijos o personas dependientes; también por que te impriman la tarjeta de embarque al no aceptarla en el móvil.  Todo, considerado por el TJUE y las organizaciones de Consumo, derechos de los pasajeros.

La orden firmada por el titular de Consumo, Pablo Bustinduy confirman las sanciones que propuso la Secretaría General de este ministerio y se desestiman, por tanto, los recursos de alzada interpuestos por estas compañías.

Las compañías pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Una vez transcurrido este plazo, si las compañías no han presentado un recurso ante la justicia, la orden será efectiva. 

Ryanair adelanta que apelará contra lo que llama multas "ilegales"

Ryanair ha pedido a sus abogados que apelen "de inmediato" las multas "ilegales e infundadas" impuestas por el Ministerio de Consumo por el cobro de equipaje de cabina en aerolíneas 'low cost', que para la compañía irlandesa ascienden a 107,7 millones de euros.

El consejero delegado de grupo Ryanair, Michael O'Leary, ha definida de multas "inventadas" por "razones políticas" en un comunicado, en el que además acusa al Gobierno de España de que la sanciones "violan" la legislación de la UE.

Así, ha explicado que, durante muchos años, Ryanair ha utilizado tarifas por equipaje y por 'check in' en los aeropuertos en búsqueda de un ahorro de costes a los consumidores en forma de tarifas más bajas.

Además, O'Leary ha subrayado que las multas serán anuladas por los tribunales de la UE, que han defendido repetidamente el derecho de todas las aerolíneas de la UE a establecer precios y políticas sin interferencias gubernamentales. Asimismo, ha agregado que las multas se basan en una antigua ley de "los años 60", antes de que España se uniera a la UE.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento