Abrir una cuenta en un bar o sacar dinero en la panadería: las alternativas a la escasez de cajeros en las zonas rurales
Desde 2008 han desaparecido un 30% de los cajeros y el problema se agrave especialmente en las zonas rurales
Algunos comercios ofrecen a sus clientes alternativas para retirar dinero en efectivo con sus tarjetas
Las oficinas bancarias móviles, el apoyo financiero de los afectados por la DANA: "Por lo menos el pago de hoy lo tengo"
La falta de cajeros en las zonas rurales es un problema que afecta a muchos ciudadanos. Desde 2008 han desaparecido un 30% de los cajeros y en esas zonas ya se buscan alternativas a la falta de efectivo. En concreto, en 3.900 localidades no hay ningún cajero. Eso deja a cerca de 1.120.000 personas, casi un 3% de la población, sin poder conseguir dinero en efectivo. Informan en el vídeo Leticia Iglesias, Almudena Calvo, Verónica Melendre y Alba López.
Sin embargo, hay alternativas. Una opción es el 'cashback', que permite que, en una tienda, al pagar con la tarjeta, el cliente pueda solicitar, junto al cobro del producto, una cantidad de dinero en efectivo.
MÁS
Otra es el 'cash-in-shop', también en un comercio, y sin necesidad de compra, donde se podría retirar dinero como en un cajero. En algunos municipios como Villanueva de Duero, en Valladolid, ya se están aplicando estas opciones.
Un bar como cajero automático
Además de servir cafés, el bar Alegría hace ahora las veces de cajero automático para sus vecinos. Una opción para que puedan sacar dinero sin tener que irse a otra localidad en la que sí haya cajeros.
Desde marzo, su bar se ha convertido en una especie de sucursal del banco Nickel, del grupo PNB Paribas. "Sacas dinero, metes dinero y en esa cuenta también puedes domiciliar, hacer pagos o lo que quieras con ella", explica Félix Antonio Labajo, gerente del bar Alegría.
15 clientes ya han abierto allí su cuenta, pero los vecinos más mayores son todavía reacios. En Montagut, Girona, Rosa facilita el dinero efectivo a los clientes de su panadería. Al mismo tiempo que vende una barra de pan, entrega dinero en efectivo y lo suma todo al datáfono. El problema de los cajeros afecta sobre todo a las personas mayores de entornos rurales, que están acostumbradas a pagar en efectivo. Por eso, cada vez más iniciativas como estas se multiplican para ayudarles.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento