La subida del impuesto al diésel supondría un gasto adicional de 102 euros al año, según OCU
El Gobierno ha acordado con sus socios parlamentarios una subida del Impuesto sobre Hidrocarburos que igualaría el tipo general del gasóleo con de la gasolina 95
De aprobarse esta medida se elevaría el impuesto de los 30,70 céntimos por litro actuales hasta los 40,07 céntimos
El Gobierno quiere eliminar la subvención al diésel
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que la posible subida de impuestos al gasoil que está negociando el Gobierno supondrá un desembolso medio de 102 euro por vehículo al año, según ha advertido la organización en un comunicado este jueves.
En el marco de la negociación de los presupuestos, el Gobierno ha acordado con sus socios parlamentarios una subida del Impuesto sobre Hidrocarburos que igualaría el tipo general del gasóleo con de la gasolina 95.
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Llenar un depósito de 50 litros de diésel supondrá pagar 5,67 euros más
De aprobarse esta medida se elevaría el impuesto de los 30,70 céntimos por litro actuales hasta los 40,07 céntimos, a los que debe añadirse el IVA, lo que supondrá un incremento de más de 11 céntimos por litro de combustible., según ha asegurado la OCU.
Con esta subida, llenar un depósito de 50 litros, supondrá pagar 5,67 euros más. Esto supone que un vehículo que recorra de media unos 15.000 kilómetros al año pagará 102 euros adicionales al año en impuestos.
La OCU ha advertido de que el 52% de los vehículos que circulan en España tienen motor diésel, por lo que la repercusión sería muy amplia. Pero sobre todo afectará especialmente a los hogares con ingresos medios o bajos que conducen vehículos más antiguos o de segunda mano.
En 2016, por ejemplo, el 60% de los coches que se vendían eran diésel, mientras que este porcentaje ha descendido ahora al 13%, entre diésel etiqueta C (10%) e híbrido diésel (3%).
"Quienes tienen capacidad económica para adquirir un coche nuevo, optan principalmente por vehículos eléctricos, híbridos o de gasolina", han señalado desde la OCU.
La organización denuncia que esta subida de impuestos, que tiene como pretexto la transición ecológica hacia un transporte más sostenible, se hace a costa de las familias con ingresos medios y bajos, según la OCU, que son precisamente las que más dificultades tienen para acceder a un vehículo eléctrico.
Por ello, la OCU pide al Gobierno que aplace la subida del impuesto al gasoil para amortiguar este impacto en las familias.
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