La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) sigue pendiendo de un hilo. Aún no hay acuerdo entre las aseguradoras y el Gobierno y el plazo para renovar el concierto de los años 2025 y 2026 se acaba. Esa incertidumbre se extiende a los funcionarios que están dentro del convenio, que han disparado las consultas a seguros privados ante la falta de acuerdo.
Las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV insisten en que la propuesta del Gobierno de mejorar la prima al 17% es insuficiente y no les sale rentable. La continuidad del modelo está en jaque y son muchos los funcionarios que no saben que será de sus coberturas sanitarias.
Las tres compañías aseguradoras que forman parte del concierto de Muface, DKV, Asisa y Adeslas, consideran que esa propuesta es insuficiente. Lo cierto es que las aseguradoras tienen hasta el 5 de noviembre como fecha límite para tomar la decisión de aceptar el nuevo acuerdo o dejar de prestar servicios a Muface.
En el caso de que no se renueve el concierto, el Sistema Nacional de Salud podría verse gravemente afectado. El fin de los servicios privados congestionaría los servicios públicos y alargaría las listas de espera. Según la patronal ASPE, que agrupa a la sanidad privada en España, el trasvase de los mutualistas a la sanidad pública supondría un incremento en gastos de más de 1.000 millones de euros anuales para el Estado.
Ante la situación de incertidumbre, los funcionarios ya piensan opciones en caso de que el concierto no sea renovado. Entre esas opciones está la de contratar un seguro privado por cuenta propia para seguir manteniendo los mismos especialistas. Es por ello que estos días se disparan las consultas a las empresas del sector sobre sus productos, de cara a saber lo qué ocurrirá finalmente la próxima semana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.