El 31 de diciembre de 2024 será el último día en el que se puedan disponer de los descuentos y bonificaciones en el transporte público que siguen vigentes en la actualidad por parte de Renfe y que afectan al ransporte de Cercanías y Media Distancia, así como el Metro de Madrid y autobuses de Alsa o Samar, entre otras compañías.
Los ciudadanos que cuenten con descuentos deben saber que el último día del año finalizan, y la prórroga de estos descuentos y gratuidades está en el aire y parece improbable. El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó recientemente en el Congreso que la gratuidad seguirá en vigor para colectivos vulnerables y que seguirá habiendo descuentos para jóvenes y usuarios frecuentes. Hay incertidumbre por las medidas que estarán en pie a partir del 1 de enero de 2025.
El Gobierno no ha concretado por ahora las medidas que tomarán ante la finalización de la vigencia de los descuentos citados, pero se prevén medidas de rebaja de precios para los jóvenes y usuarios frecuentes, así como la gratuidad para colectivos vulnerables (como familias con menos recursos). Habrá que esperar a que se concreten las medidas desde el Ejecutivo para conocer los requisitos. El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), además, ha pedido al Ministerio de Transportes que se incluya a las personas con discapacidad entre los grupos de población beneficiarios de las tarifas de transporte reducidas que puedan llevarse a cabo a partir del 1 de enero de 2025.
En el contexto de las medidas establecidas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis energética por la guerra de Ucrania, Renfe ha ofrecido abonos gratuitos desde 2022 para viajeros frecuentes. Solo había que depositar una fianza de entre 10 y 20 euros, en función del servicio elegido. Estos abonos han afectado a Cercanías, Rodalíes y Servicios de Proximidad, así como trenes de Media Distancia, pudiendo realizar un máximo de cuatro viajes al día entre dos estaciones de origen y destino elegidas. Una medida que, previsiblemente, no tendrá continuidad en 2025. En cuanto al Metro de Madrid, también ha estado bonificado al 60% (30% del Gobierno central y 30% del Gobierno madrileño), una bonificación que también podría decaer en 2025.
Los precios de Renfe, a falta de nuevas noticias, quedarían así en 2025, sin los descuentos y a falta de que se aprueben posibles nuevas bonificaciones destinadas a determinados colectivos:
Cercanías Renfe (sencillo, un viaje)
Abono mensual limitado de Cercanías Renfe
Abono trimestral universitario de Cercanías Renfe
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento