Las comunidades autónomas con mejor prosperidad relativa, es decir, oportunidades para que sus ciudadanos mejoren su renta, son País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, mientras que Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que proporcionan menos oportunidades a sus habitantes.
La mayor diferencia se observa entre el País Vasco y Extremadura, las dos comunidades situadas en los extremos, que con 50 puntos de distancia muestra que los vascos tienen el doble de oportunidades de mejorar su renta que los extremeños.
Así lo recoge el informe 'Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza', elaborado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y presentado este martes en València.
El informe refleja que los menores de edad y las mujeres presentan peores resultados en todos los indicadores, mientras que los mayores de 65 años registran en todas las regiones, excepto el País Vasco, los mejores índices en oportunidades de renta.
La desigualdad de renta se reduce en todas las comunidades, con mayor intensidad en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, con un 8,8 % de personas que vivía con unos ingresos inferiores al 40 % de la renta media nacional en 2021, frente al 12,1 % de 2015.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.