A la hora de elaborar un presupuesto mensual, llevar un control de ingresos y gastos y optimizar nuestras finanzas personales, es muy útil incluir los bizums que hemos realizado. Si nos olvidamos de ellos, no estamos realizando un cálculo real de cuánto gastamos al mes.
Saber a quién le hemos hecho una transferencia instantánea a través de la aplicación es una manera de acotar mejor a qué destinamos nuestro dinero o la fecha en que saldamos nuestras deudas; y también sirve para no repetir transferencia ya realizadas, entre otras utilidades.
En este sentido, tarde o temprano nos tocará comprobar el historial de bizums, las cantidades transferidas y otros detalles. Pero ¿cómo se hace?
La buena noticia es que no necesitamos consultar varias aplicaciones para ver con detalle el historial de transacciones. Bizum se vincula con un único banco, nuestra entidad principal, a través de nuestro número de teléfono.
De momento, no es posible hacer transferencias instantáneas desde cuentas en bancos diferentes. Cada entidad, en su correspondiente aplicación móvil, habrá destinado una sección particular a las transferencias instantáneas. En la mayoría de ellas el acceso es muy rápido, desde el menú principal.
Por regla general, la pestaña ‘Enviar Bizum’ o ‘Hacer Bizum’ aparecerá nada más entrar en la cuenta bancaria que usemos, como una herramienta más. Pulsando sobre ella, además utilizar de los espacios para introducir la cantidad a transferir y el contacto, encontraremos el historial de bizums hechos y recibidos, con las cantidades desglosadas, las fechas de las transacciones y el número de teléfono del destinatario o el nombre, ya que la aplicación suele rescatarlos de la agenda de nuestro móvil.
Si no es el caso, tocará buscar dónde ha habilitado la entidad el acceso al historial de transacciones de la aplicación, así como al botón del enviar, desde el que seleccionamos el número de teléfono al que queremos hacerle la transferencia instantánea.
Os dejamos tres ejemplos.
BBVA mantiene un sistema similarmente sencillo para acceder a su sección de transferencias instantáneas. Se puede acceder desde el menú lateral, o desde los movimientos de cuenta.
Otra forma sencilla de acceder al historial es a través de la búsqueda de movimientos concretos, mediante una etiqueta.
Además de poder ver el historial de bizums realizados o recibidos en sus correspondientes pestañas (‘Recibidos’ / ‘Enviados’), pulsando sobre la opción ‘+’ podremos hacer una nueva transferencia instantánea con los parámetros habituales: concepto, cantidad y contacto de la agenda del teléfono.