El sushi es uno de los platos estrella de la gastronomía japonesa y ahora está en peligro. Japón se enfrenta al mayor déficit en décadas de un alimento tan básico en su cocina como es el arroz.
La unión del mal tiempo, que perturba las cosechas, y el aumento del turismo, tiene al país lidiando con la escasez desde hace meses. Ha sido en el verano de 2024 cuando más se ha notado el desajuste, llegando a disminuir las existencias a sus niveles más bajos en 20 años, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que analiza este mercado.
Los consumidores también almacenaron más arroz en preparación para la temporada de tifones en Japón y una gran advertencia de terremotos. Durante el mes de agosto, muchos supermercados se quedaron a menudo sin arroz blanco y las tiendas llegaron a limitar las compras a una bolsa por persona.
El medio local NHK atribuyó en parte la escasez a la afluencia de turistas, lo que aumentó la demanda de sushi y otros platos a base de arroz. En cuanto a los precios, estos alcanzaron los 16.133 yenes (100,83 euros) por 60 kg en agosto, un 3% más que el mes anterior y un 5% más desde principios de año.
Según datos del Ministerio de Agricultura de Japón, las reservas privadas de arroz de Japón se situaron en 1,56 millones de toneladas en junio, el nivel más bajo en años. Además de la preparación de Japón para posibles desastres naturales, el Ministerio también atribuyó el aumento de la demanda de arroz de mesa a la afluencia de turistas, que ha impulsado la demanda de servicios de alimentación.
Se estima que el consumo de arroz por parte de los turistas aumentó de 19.000 toneladas entre julio de 2022 y junio de 2023, a 51.000 toneladas entre julio de 2023 y junio de 2024, aseguró Oscar Tjakra, analista senior del banco mundial de alimentación y agricultura Rabobank, según recoge CNBC.
A esa masiva afluencia de turistas se suman las políticas arroceras del país, que siguen siendo el factor subyacente clave que contribuye a la caída de la oferta general. egún recuerda Joseph Glauber, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, a la CNBC, "la economía del arroz en Japón sigue en gran medida aislada del mercado mundial".
Japón impone un arancel del 778% al arroz importado para proteger a sus productores. El país se ha comprometido a importar un mínimo de 682.000 toneladas de arroz al año para cumplir con sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio, ya que el arroz se encuentra en gran medida aislado de los consumidores japoneses y se utiliza principalmente para procesamiento y piensos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.