Los precios de los carburantes en España continúan se tendencia a la baja esta semana, con el diésel y la gasolina alcanzando niveles mínimos desde finales de enero de 2022. Esta caída se produce en un contexto marcado por la llegada del otoño y el final de vacaciones de verano.
En particular, el precio medio del diésel se ha ubicado en 1,38 euros por litro, con una disminución del 1,8% respecto a los 1,406 euros de la semana pasada. Esta es la novena reducción consecutiva, lo que lo convierte en el nivel más bajo en dos años, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, recogidos por Europa Press.
Por otro lado, el precio medio de la gasolina ha bajado también un 1,8% en la última semana, acumulando así nueve caídas seguidas, y se sitúa en 1,502 euros, la cifra más baja desde principios de 2022.
En total, desde julio de este año, la gasolina ha experimentado una disminución del 7,28%, mientras que el diésel ha bajado un 8%. Estas reducciones coinciden con el periodo vacacional de verano, que suele registrar el mayor número de desplazamientos por carretera.
A principio de año, el precio medio de ambos carburantes experimentó su primeras subida en tan solo tres mes. Antes de ello, registró una serie de descensos desde finales de septiembre de 2023, culminando el año anterior en niveles mínimos, con un abaratamiento de casi el 15% en la gasolina y más del 13% en el diésel.
Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta aproximadamente 75,9 euros, lo que representa un ahorro de 15,95 euros en comparación con el año pasado, cuando el precio era alrededor de los 91,85 euros.
En el caso de los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) tiene un coste de aproximadamente 82,61 euros, lo que significa un ahorro cerca de 13,6 euros, respecto a la misma semana de septiembre de 2023, cuando el precio alcanzaba los 96,25 euros.
El precio medio del litro de diésel, tras las recientes caídas, se mantiene por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando alcanzaba 1,479 euros por litro. La gasolina también se sitúa ligeramente por debajo de ese nivel, que era de 1,591 euros en ese momento.
Ambos carburantes están lejos de los precios máximos registrados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros.
El diésel ha estado 81 semanas por debajo del precio de la gasolina y recupera así, la situación habitual que existía antes de la invasión. Esto hizo que el precio del gasóleo superara al de la gasolina de manera continua desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se alteró esta tendencia.
Los precios de los carburantes depende de varios factores. Entre ellos están: su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, y los costos de materia prima y logística, además de los márgenes brutos.
A su vez, cabe destacar que la variación en el precio del crudo no se refleja de inmediato en los precios de los carburantes, sino que ocurre con un retraso temporal.
Con los niveles actuales, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, que es de 1,628 euros por litro, así como la de la eurozona, donde el precio medio alcanza los 1,675 euros.
En cuanto al diésel, el precio en España también es inferior a la media de la UE, que se encuentra en 1,515 euros, y a la de la zona euro, donde el precio es de 1,537 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.