El descanso es fundamental para los trabajadores, que encuentran en esos días sin trabajo la mejor manera de recargar pilas y recuperar las energías que habitualmente se van perdiendo sin apenas darnos cuenta o incluso siendo completamente conscientes de ello. Las jornadas laborales parecen más cortas cuando queda poco tiempo para poder tomarnos unos días de descanso, pero no en todas partes se disfrutan de los mismos días libres.
Gracias a las vacaciones y días festivos, los trabajadores son capaces de mejorar su estado de ánimo, pero también de reducir los niveles de estrés, que en ocasiones pueden llegar a poner en riesgo la salud de algunas personas. También ayudan a mejorar la calidad del sueño, reducen el riesgo de padecer depresión y aumentan la motivación, haciendo que se retome la rutina de una forma más relajada y con más ganas.
Como señalábamos antes, no en todos los lugares se tienen los mismos días libres ni se disfrutan de los mismos días de vacaciones pagadas. Por ejemplo, en España existen varios festivos nacionales y autonómicos repartidos a lo largo del año que se consideran no laborables y que se suman a los 22 habituales que se suelen establecer, haciendo un total de 36 días libres retribuidos al año.
Puede parecer una buena noticia y no está nada mal, pero el nuestro no es el país que encabeza este ranking, hay lugares donde los días libres son más, aunque claro, también los hay que tienen muchos menos festivos.
Desde Resume.io han analizado las diferencias entre 197 países para descubrir quién encabeza este ranking y quién lo cierra. En general, la media ronda las cuatro semanas de vacaciones pagadas, 20 días laborales que se convierten en 30 días naturales, pero es una norma que no existe en todos los lugares por igual.
Según este estudio, Irán está en cabeza, porque tiene 53 días libres reglamentarios, la mayoría relacionados con festividades religiosas y con la Revolución Islámica, tal y como recogen en Onda Cero. Le sigue San Marino con 46 días, aunque Andorra con 44 y Mónaco con 42 tampoco tienen nada que envidiarle en cuanto a días libres remunerados.
España ocuparía la posición 36, con un número de días bastante similar el de otros países de su entorno, como Portugal, con 35, Francia, con 36, Italia, con 32, o Alemania, donde disfrutan de 29 días de vacaciones pagadas al año, igual que en Suiza e Irlanda. Aunque la norma en Europa sea esa, no todos los países la siguen, por ejemplo, en Grecia solo tienen 26 días.
Estos son los países que salen más beneficiados, pero hay otros en los que sucede todo lo contrario, por ejemplo, Estados Unidos se sitúa como el país con menos vacaciones pagadas al año, no existen como tal, no les corresponden días, y también es uno de los que menos festivos pagados tiene del mundo, el segundo si empezamos a contar por el final, pues solo se contabilizan 10 días.