El precio de la vivienda ha subido un 7,8% en el segundo trimestre del año, una tasa 1,5 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde els egundo trimestre de 2022. En Madrid, el precio de la vivienda ha registrado un incremento del 74% en una década y casi un 60% en la media española. Para abordar este problema, Carlos Franganillo ha entrevistado en Informativos Telecinco al economista Ignacio Ezquiaga.
Tal y como señala el experto, el problema de la crisis actual es que, a diferencia de lo que ocurrió al comienzo de la primera década de los 2000, no se está construyendo vivienda. "En la actual subida no hay volumen, no se hacen casas. Suben los precios, pero no se hacen viviendas, esa es la gran contradicción actual", explica Ezquiaga.
El acceso a la vivienda se ha convertido en un gran problema, especialmente para los jóvenes. "Solo unos pocos logran acceder a la vivienda y por eso los volúmenes de vivienda nueva son pequeños", apunta el experto.
Preguntado por el motivo por el que no se está construyendo Ezquiaga apunta que ya no hay viviendas vacías como las había en el año 2011 y los siguientes. Pero, lo que si hay son suelos vacantes.
"Cada vez hay más terrenos urbanizables que no terminan de ejecutarse", señala. Ezquiaga apunta como posible solución a la vivienda de protección oficial. "El primer factor que dinamiza este tipo de oferta es la vivienda de protección oficial", añade.
Tal y como recuerda, el especialista, la vivienda de protección oficial es el gran ausente del mercado actual de la vivienda. "No existe una oferta constante y suficiente, ni siquiera significativa de vivienda de protección oficial, que ha de estar destinada a los jóvenes que son los que están sufriendo la falta de asequibilidad", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.