Jackpoting: así es el método por el que pueden sacar tu dinero del cajero sin clonar la tarjeta

Protegernos ante robos se ha convertido en imprescindible, pocas son las personas que se atreven a dejarse el bolso abierto, la mochila en su posición habitual en el transporte público o el móvil encima de la mesa del bar o el restaurante si nos levantamos durante unos minutos, aunque sean pocos. 

Como decimos, cuidar nuestras pertenencias es ya una costumbre, pero ni aun así podemos estar seguros de que no nos roben, porque igual que cada vez tenemos más cuidado con nuestras cosas, también los ladrones desarrollan nuevos sistemas para hacerse con nuestro dinero. Si hasta hace poco temíamos que pudieran clonar nuestra tarjeta para así quitarnos nuestro dinero de la cuenta, ahora parece que ya no hace falta. 

Gracias al Jackpoting, el método con el que pueden sacar el dinero del cajero sin tener que clonar la tarjeta

Jackpoting, cómo sacan tu dinero del cajero sin clonar la tarjeta

Aunque para muchos sea un término nuevo, que nunca antes habían escuchado, lo cierto es que la técnica no lo es, lleva poniéndose en práctica desde hace años y parece que últimamente se ha vuelto a poner de moda, haciendo que una vez más el dinero que se guarda en los cajeros para que los usuarios puedan sacarlo y disfrutar de él, deje de estar a salvo ante la picaresca de los ladrones más experimentados, y también los más espabilados. 

El término "jackpotting" se popularizó en 2010, cuando se dio a conocer este tipo de método en el que se puede trucar el cajero para que expulse todo su dinero o gran parte de él y, pocos años después, con un sistema parecido, los ladrones llegaron a robar más de un millón de euros en Alemania,  

Este método se sirve de un malware, un software malicioso creado para dañar sistemas informáticos, que hace que puedan sacar todo el dinero que está acumulado en el cajero automático sin necesidad de una tarjeta de crédito. Para poner en marcha este sistema primero tienen que tener acceso físico al cajero para poder instalarlo a través de un USB, después emplean varios comandos que hacen que el cajero expulse el dinero que buscan, algo que hacen varias personas diferentes y compinchadas para no levantar sospechas. 

Un robo que afecta a los bancos directamente y no a los usuarios, pero que hace que de igual manera tengamos que estar pendientes de que todo sea normal cuando nos acercamos al cajero. Contra esto poco podemos hacer los usuarios, que ya bastante tienen que tener en cuenta cuando sacan dinero, como evitar que alguien a su alrededor pueda ver si código pin o mirar que todo parezca normal y el cajero no esté trucado para duplicar nuestra tarjeta robándonos así los datos. 

Serán esta vez los bancos los que tengan que tomar medidas, como actualizar sus software con soluciones anti malware, incrementar la seguridad física, dificultar el acceso no autorizado a los componentes internos del cajero o asegurarse de que los datos del cajero están cifrados, para reducir el riesgo de ataques.