El Código de Cuenta de Cotización (CCC) es un número único de 11 dígitos que se asigna a los empresarios y autónomos con trabajadores a su cargo. Este código sirve como una especie de DNI para identificar al empresario o autónomo ante la Seguridad Social. Por lo tanto, no se trata de un código que únicamente se utilice a la hora de contratar a empleados del hogar. Sin embargo, sí que resulta esencial en esta tarea.
Así lo explica el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: “El CCC es el número que la Seguridad Social asigna al empleador cuando contrata por primera vez a una persona en empleo de hogar. Tiene carácter provincial, es decir, si contratas trabajadores en empleo de hogar en distintas provincias, se asigna un CCC en cada una de ellas al solicitar un alta nueva. Con este número, la persona empleadora podrá ser identificada en los distintos trámites de empleo de hogar”.
De hecho, también especifica que desde el 1 de enero de 2023, “el empleador es el único responsable de tramitar el alta o la baja ante la Tesorería General de la Seguridad Social, así como de comunicar todas la variaciones de jornada, tipo de contrato o retribuciones que se produzcan”.
En primer lugar, tal y como se ha expuesto, cuando se contrata a un empleado o generalmente empleada del hogar, hay que darlo de alta en la Seguridad Social. El Código de Cuenta de Cotización permite identificar de forma clara quién es el empleador y, por tanto, quién debe asumir las cuotas de la Seguridad Social.
Por otra parte, a través del CCC se gestionan las diferentes cotizaciones que corresponden al empleado del hogar: desde el cálculo de las bases de cotización, hasta la aplicación de los tipos de cotización correspondientes y el pago de las cuotas.
Y eso no es todo, a los dos objetivos anteriores hay que sumarle los siguientes:
Así pues, se puede afirmar que este código resulta fundamental para la contratación de empleados del hogar, ya que garantiza que tanto el empleador como el trabajador estén correctamente registrados en el sistema de la Seguridad Social, cumpliendo así todas las obligaciones legales en materia de cotizaciones.
El CCC se divide en tres partes:
Como cabe esperar, este código se debe solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social. De hecho, habitualmente se obtiene cuando una persona se da de alta como empresario o autónomo. Para ello existen dos opciones.