¿Para qué sirve el Código de Cuenta de Cotización de las trabajadoras del hogar?
Este código es clave para regularizar la situación de los empleados y empleadas del hogar con respecto a la Seguridad Social
El CCC es clave para luchar contra la contratación irregular de numerosas trabajadoras domésticas
¿Cómo dar de alta a una empleada del hogar?
El Código de Cuenta de Cotización (CCC) es un número único de 11 dígitos que se asigna a los empresarios y autónomos con trabajadores a su cargo. Este código sirve como una especie de DNI para identificar al empresario o autónomo ante la Seguridad Social. Por lo tanto, no se trata de un código que únicamente se utilice a la hora de contratar a empleados del hogar. Sin embargo, sí que resulta esencial en esta tarea.
Así lo explica el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: “El CCC es el número que la Seguridad Social asigna al empleador cuando contrata por primera vez a una persona en empleo de hogar. Tiene carácter provincial, es decir, si contratas trabajadores en empleo de hogar en distintas provincias, se asigna un CCC en cada una de ellas al solicitar un alta nueva. Con este número, la persona empleadora podrá ser identificada en los distintos trámites de empleo de hogar”.
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De hecho, también especifica que desde el 1 de enero de 2023, “el empleador es el único responsable de tramitar el alta o la baja ante la Tesorería General de la Seguridad Social, así como de comunicar todas la variaciones de jornada, tipo de contrato o retribuciones que se produzcan”.
¿Para qué sirve el CCC con los empleados del hogar?
En primer lugar, tal y como se ha expuesto, cuando se contrata a un empleado o generalmente empleada del hogar, hay que darlo de alta en la Seguridad Social. El Código de Cuenta de Cotización permite identificar de forma clara quién es el empleador y, por tanto, quién debe asumir las cuotas de la Seguridad Social.
Por otra parte, a través del CCC se gestionan las diferentes cotizaciones que corresponden al empleado del hogar: desde el cálculo de las bases de cotización, hasta la aplicación de los tipos de cotización correspondientes y el pago de las cuotas.
Y eso no es todo, a los dos objetivos anteriores hay que sumarle los siguientes:
- Este código permite acceder a la información del trabajador dado de alta –datos personales, categoría profesional, historial de cotización…–.
- En caso de tener cualquier duda o consulta relacionada con la contratación o la gestión de las cotizaciones del empleado del hogar, el CCC identifica la situación y proporciona la información necesaria.
Así pues, se puede afirmar que este código resulta fundamental para la contratación de empleados del hogar, ya que garantiza que tanto el empleador como el trabajador estén correctamente registrados en el sistema de la Seguridad Social, cumpliendo así todas las obligaciones legales en materia de cotizaciones.
¿Cuál es la composición del Código de Cuenta de Cotización?
El CCC se divide en tres partes:
- Los dos primeros dígitos corresponden al código de la provincia donde está ubicada la empresa o el domicilio fiscal del autónomo.
- Los siguientes siete dígitos constituyen el número de cotización a la Seguridad Social del empresario o autónomo.
- Los dos últimos dígitos son de control y sirven para verificar la validez del número.
¿Dónde se solicita el CCC?
Como cabe esperar, este código se debe solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social. De hecho, habitualmente se obtiene cuando una persona se da de alta como empresario o autónomo. Para ello existen dos opciones.
- Mediante una cita presencial en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), donde habrá que acudir con toda la documentación necesaria.
- A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, ya sea con el certificado digital o mediante el sistema Cl@ve. En este caso es el usuario el que rellena el formulario online con sus datos o los de su empresa.