La aerolínea Air Europa ha reafirmado este viernes su "proyecto de futuro" después de que Iberia anunciara en la víspera que cancelaba su compra porque "en el actual entorno regulatorio" continuar con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas".
En un comunicado, Air Europa insiste en la "solidez y viabilidad de su proyecto empresarial, que le permite afrontar un futuro sostenible a largo plazo al margen de la decisión de la multinacional".
"Las buenas previsiones económicas para este ejercicio, la ampliación de flota y la optimización de las operaciones en todos los niveles, permiten afrontar con total seguridad un proyecto sostenible a largo plazo independientemente de IAG", sostiene la compañía.
Aunque Air Europa "no es ajena" a la inestabilidad que presentan determinados mercados ni tampoco a los retrasos en la entrega de nuevos aviones, ha avanzado que seguirá aplicando su Plan Estratégico 2024-2026.
Éste sienta las bases de su crecimiento y actividad, y asegura la consolidación de la compañía aérea en el 'hub' de Madrid Barajas, así como su papel en la conectividad entre Europa y América.
Dicho plan, que "garantiza el dinamismo, fortalecimiento y solvencia de la aerolínea", se sustenta en los resultados económicos con los que Air Europa cerró el pasado ejercicio y en la tendencia "positiva" del primer semestre de este año.
El proceso de unificación de flota, en torno a los modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737, ha resultado igualmente fundamental en su estrategia.
Air Europa, que en junio recibió un nuevo Boeing 787-9, continuará incorporando nuevas unidades a su flota para cumplir con el proceso de crecimiento marcado, y prevé recibir también este mismo año el primer avión Boeing 737 MAX, convirtiéndose así en la primera aerolínea española en operar esta aeronave.
Tras un incremento de frecuencias en algunos destinos de Latinoamérica, como Asunción, Medellín, Panamá y Caracas, y la inauguración de dos nuevas rutas, a Santiago de los Caballeros en República Dominicana y Venecia, la aerolínea operará este verano con un total de 53 aeronaves.
Por todo ello, encara "con total determinación y plena seguridad un futuro sostenible y alentador", al tiempo que mantiene su "firme compromiso" en ofrecer un servicio de calidad a sus clientes y "seguir siendo un referente en la industria aeronáutica".
La operación abortada costará a IAG, matriz de Iberia, 125 millones de euros, porque a los 50 millones que debe abonar a Air Europa ahora por el desistimiento se suman otros 75 que debió pagar cuando la transacción se frustró por primera vez en 2021.
La compra llevaba abierta desde 2019, cuando el precio pactado fueron 1.000 millones de euros, pero ha tropezado con todos los escollos imaginables, como la pandemia y las objeciones de Bruselas sobre la concentración de frecuencias y rutas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.