FACUA exige que se investigue a ocho cadenas de supermercados por los precios de sus aceites de oliva
FACUA pide a la CNMC que investigue a los grandes supermercados: sospecha que han igualado los precios del aceite de oliva
FACUA considera que puede haberse producido una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia por este paralelismo en los precios
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La asociación de consumidores sin ánimo de lucro FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado este jueves otra denuncia por la estrategia llevada a cabo por las grandes cadenas de supermercados a la hora de fijar los precios de sus marcas blancas de aceite oliva, tras interponer la primera este martes, 30 de julio, ante la Dirección General de Consumo lo que ocasionó la reacción inmediata del Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que exigió un requerimiento a este tipo de negocios. Por ello, la asociación insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que presione para la apertura de una investigación.
Nueve meses después de que FACUA denunciase la coincidencia en los precios del aceite de oliva ante Competencia y no haya obtenido ninguna respuesta, ha entregado más información al organismo adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa sobre cómo al menos ocho supermercados han aplicado durante meses los mismos precios en sus marcas propias.
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La asociación sospecha que se haya vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia
FACUA confía en que Competencia dicte, con la mayor brevedad posible, el comienzo de una investigación como ya hizo el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el ámbito que les compete, siendo este, la subida ilegal del costo en alimentos con el IVA rebajado. Por su parte, reclaman que la CNMC debe evaluar si la conducta de los supermercados vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.
Durante 13 meses, los integrantes de la asociación han podido comprobar que las grandes cadenas han subido el precio de este producto de forma paralela para copiarlos de modo que, en julio, han realizado otros dos movimientos para que sean iguales, aunque en esta ocasión a la baja. Es por este motivo que FACUA ha seguido los precios a diario lo que les ha mostrado los cambios que realizan, incluso en el mismo día, los supermercados.
La evolución y el paralelismo de los precios
Los datos obtenidos del pasado 15 de julio permiten vislumbrar que Mercadona vendió su aceite de oliva virgen extra en envase de un litro a 8,95 euros lo que se tradujo, dos días después, en que Hipercor y Alcampo lo igualaran. Eroski tardaría un día más en hacerlo, mientras que Carrefour lo fijó en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros. A pesar de que en este caso presentado los supermercados han imitado al líder del sector, en otras ocasiones se ha producido al revés.
Si se remonta a junio del año pasado, se puede observar que todas las cadenas establecían el precio de sus envases de un litro de aceite de oliva virgen extra de marca propio en los 6,45 euros, a excepción de Hipercor con 6,90 euros, según un informe realizado por FACUA. Destaca que durante julio no se produjo ninguna variación, un elemento que cambió en agosto cuando Alcampo, Aldi y Lidl elevaron su precio de 6,45 a 8,49 euros.
Los supermercados imitan la subida del costo del aceite de oliva
En septiembre de 2023, los precios se igualaron. La asociación pudo verificar que, efectivamente, Mercadona, Hipercor, Eroski, Dia y Carrefour habían aplicado una tímida subida del coste del producto con el objetivo de imitar la estrategia de Alcampo, Aldi y Lidl que lo dejaron en 8,49 o 8,50 euros. El mes siguiente, se pudo detectar cómo las ocho empresas de alimentación mantenían los mismos precios y, en noviembre de ese año, lo subían de forma paralela a 9,25 euros, un coste que permaneció hasta enero de 2024.
El litro de aceite de oliva virgen extra se incrementó en todas las cadenas hasta los 9,90 euros durante febrero y no se produjo ningún cambio hasta junio, mes en el que Carrefour lo bajó a 9,64 euros. El primer seguimiento de FACUA en julio de 2024 ha permitido conocer que los ocho supermercados habían modificado la bajada de sus precios, motivado por la reducción del IVA del 5% al 0%, lo que repitieron en un intervalo de cuatro días, por lo que se sospecha una posible vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.
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