Las altas temperaturas cuestan hasta 2.000 millones de euros al año a los españoles
Un estudio revela que los españoles pagan 2.000 millones de euros al año por un mayor uso del aire acondicionado al ser los veranos más largos
La Agencia Estatal de Meteorología señala que los veranos son cinco semanas más largos que en 1980: esto ocasiona un aumento de 108 euros en la factura por usar el aire
El IPC baja seis décimas en julio, hasta el 2,8 %, por los menores costes de luz y alimentos
Los efectos del cambio climático provocan que el verano se alargue progresivamente cada año y esto supone un gran problema económico. Al hacer más calor durante más tiempo, los españoles hacen un gasto adicional en energía eléctrica por el uso de los aparatos de aire acondicionado lo que alcanza hasta 2.000 millones de euros al año.
Un estudio realizado por la plataforma de ahorro e inversión Raisin ha recogido los datos de la Agencia Estatal de Meteorología con los que se puede afirmar que, actualmente, los veranos son cinco semanas más largos que a principios de los años 80 del siglo XX. Esto ocasiona un aumento medio de algo más de 108 euros en la factura eléctrica por el uso de estos aparatos.
MÁS
El precio medio por usar el aire acondicionado en un hogar español es de 2,72 euros al día (tomando como precio medio del kW el de 0,139 €/hora y considerando un consumo medio de 2,5 kWh/hora por cada uno de estos climatizadores) si lo emplea alrededor de ocho horas diarias, según los cálculos de esta plataforma.
El estudio estima que para 2050 se pagarán 64 euros adicionales
El prolongamiento de las altas temperaturas implica un desembolso de 108,72 euros en consumo eléctrico lo que, con la suma total solo para pagar el aire acondicionado, asciende a 256 euros anuales por hogar, casi 2.000 millones de euros para todos los españoles.
La demanda eléctrica aumenta y, según el análisis, "a diferencia de la lavadora o el lavavajillas, el aire acondicionado no se puede utilizar en las horas más baratas, sino cuando se necesita" para evitar las horas críticas cuando hace más calor. El estudio calcula que, para 2050, el gasto se incrementaría en 64 euros adicionales por el pronóstico de los científicos que aseguran que las temperaturas no van a cesar de subir.
Además, el aire acondicionado "contribuye precisamente al efecto invernadero que calienta el planeta", según el documento que señala que en los Juegos Olímpicos de París los organizadores tomaron la decisión, en un primer momento, de evitar "completamente" su instalación. No obstante, se vieron obligados a adquirir unos 2.500 de estos aparatos, al estimar que esta será "una de las citas olímpicas más calurosas de la historia".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento