Los precios desorbitados de los alquileres lleva al Gobierno a poner en marcha un plan para crear un parque de viviendas asequibles

El Gobierno se ha puesto manos a la obra para intentar bajar el precio de los alquileres en España que están disparados en la mayoría de las Comunidades Autónomas con especial incidencia en Madrid. Para crear un parque de 43.000 viviendas asequibles que ayuden a bajar los alquileres, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado este lunes un plan de inversiones de más de 6.000 millones al que pide que se sumen todas las regiones. Informan Mariel Chávez, Pelayo Ortiz y Mauricio González.

Sánchez ha presidido en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la firma del convenio con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), necesario para desplegar esta financiación procedente de los fondos europeos.

Eplan cuenta con financiación vía ICO y Presupuestos

Se trata de fondos vinculados a la adenda o actualización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se creó una nueva línea de préstamos de 4.000 millones para ampliar el parque público de vivienda, a la que se suma otra línea de avales ICO para estos préstamos por un importe de 2.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez ha recordado que el objetivo es impulsar la promoción de 43.000 viviendas destinadas a alquiler social o asequible, por un período mínimo de 50 años, a través del nuevo Plan de Facilidad para la Promoción de Vivienda Social.

También ha renovado su compromiso de investidura de incrementar el parque público en 180.000 viviendas, tras asegurar que a día de hoy hay más de 80.000 de ellas en diferentes fases de desarrollo.

El presidente del Gobierno, que ha hecho hincapié en que quiere convertir este mandato en la "legislatura de la vivienda", ha destacado la importancia de este impacto inversor para evitar que la vivienda se convierta en un cuello de botella que lleve a la restricción del crecimiento económico y la creación de empleo.

Asimismo ha subrayado que el suyo es un gobierno "absolutamente convencido de la colaboración público-privada" y ha sostenido que esta financiación va a "permitir a promotores públicos y privados acceder a recursos financieros en cantidad y calidad suficiente".

Ha reclamado además que la construcción de estas viviendas se haga con criterios de eficiencia energética que anticipen a España en el objetivo de neutralidad climática 2030, para que el país siga siendo un referente europeo en transición energética.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.