Los destinos de sobresaturación turística podrían desembocar en una situación de crisis económica, según un experto

El verano de 2024 no ha terminado aún y ya se puede prever que ha sido todo un éxito absoluto en materia de turismo. Basta con recordar los datos que conocíamos esta semana, que las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 7,5%. Estamos hablando de 160 millones de pernoctaciones durante el primer semestre del año debido al fuerte tirón de los visitantes extranjeros. Solo en el mes de junio se registraron 38 millones de pernoctaciones en España.

Julio no parece que se vaya a quedar atrás en ocupación hotelera, al contrario. Por eso, en 'Informativos Telecinco' hemos entrevistado a Adrián Ferrandis, profesor de Geografía en la Universidad de Valencia, para saber cómo se presenta lo que queda del verano en los principales destinos de España.

Entrevista a Adrián Ferrandis, profesor de Geografía en la Universidad de Valencia

¿Cuáles son la previsiones para agosto?: Las previsiones que tenemos hasta ahora por la información que nos facilitan desde las principales patronales de turismo es que a nivel de ocupación provisional, tanto en junio como en julio, han sido de cifras récord. Por tanto, la provisiones que en agosto se mantengan esas cifras y estemos por encima de las cifras registradas antes de la pandemia.

¿Es este un modelo sostenible o puede matar de éxito al sector?: Las principales teorías evolutivas de los destinos turísticos nos marcan que los escenarios de sobresaturación pueden derivar en situaciones de crisis que, posteriormente, tendrán lugar en una situación de declive. Esto nos puede impactar desde varios puntos de vista: desde la parte más social como los residentes, pero, también, a nivel medioambientales, territoriales y, finalmente, económicos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.