6 claves que las empresas deben tener en cuenta para evitar ciberataques en verano

  • Es el tercer año consecutivo que las empresas ven afectada su ciberseguridad

  • Es necesario la implantación de una serie de medidas que ayuden a prevenir estos ataques y no solo a solucionarlos

  • Un aspecto clave es contar con redes privadas virtuales para que su acceso sea mucho menos fácil

Por tercer año consecutivo, las empresas han aumentado el número de casos de ciberataques. Por ello, es necesario que las empresas implanten una serie de medidas que, no solo solucionen estos ataques sino, que sirvan para predecir un ciberataque.

Una gestión correcta del ciberriesgo sería analizar los datos sobre incidentes de seguridad y almacenarlos de manera centralizada, con el objetivo de encontrar puntos débiles que puedan mejorar y reforzar de ahora en adelante. Realizar pruebas de penetración y evaluaciones de vulnerabilidad, en este sentido, una de las acciones que pueden llevar a cabo es hacer pruebas, es decir, simular un ataque, para evaluar cómo se encuentra la seguridad del sistema y entender su grado de vulnerabilidad a diferentes ataques.

Otro de los consejos es comprobar y arreglar la vulnerabilidad y actualizar el software a través de parches o reconfigurando el sistema con la implementación de controles adicionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los parches de software tienen un ciclo vital que debe ser revisado constantemente para, en caso de ser necesario, hacer actualizaciones en los sistemas y programas informáticos.

Los empleados tienen que estar dotados de todas las herramientas posibles para luchar contra los ciberataques

Por otro lado, teniendo en cuenta que en su mayoría los empleados estarán fuera de las oficinas, es importante ofrecerles la mayor cantidad de herramientas posibles para llevar a cabo su trabajo desde donde se encuentren. Así, pueden habilitarse autenticaciones multifactoriales, con lo que a través del conjunto de contraseñas, tokens o uso de huella digital puede confirmar que son ellos. Esto, aunado a contar con redes privadas virtuales, disminuirá el riesgo de que otras personas puedan acceder a la información sensible de las empresas.

También es importante hacer revisiones constantes de las comunicaciones codificadas que entran y salen de los sistemas para identificar patrones o comportamientos que podrían implicar actividades sospechosas. Es posible bloquear también cualquier contenido que suponga un peligro para las compañías. Además, al hacer este ejercicio, también es posible identificar y eliminar cualquier software malicioso que encuentren a través de antivirus.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.